El último fin de semana de agosto llenó al aeropuerto de Son Sant Joan de pasajeros. | Teresa Ayuga

TW
10

El aeropuerto de Son San Joan ha recuperado este mes de agosto el 85 % del tráfico aéreo que registró en agosto de 2019, principalmente por el crecimiento progresivo del tráfico internacional hacia Mallorca.

La previsión es que en los 31 días de este mes hayan pasado por el edificio terminal cerca de 3,9 millones de pasajeros, frente a los 4,2 millones de agosto de 2019. El movimiento de aviones rondará los 25.000, cuando en el mismo mes de antes de la pandemia la cifra, según datos de AENA, fue de 28.790.

Actividad

El hecho de que el Reino Unido nos haya mantenido en la lista ámbar y que Alemania nos metiera en la lista de zonas de riesgo, pero cambiando la edad mínima de los niños hasta los 12 años, «ha servido para que las aerolíneas y touroperadores extranjeros hayan apostado por Mallorca, de ahí el incremento de vuelos desde todos los mercados emisores y el impacto que ello ha tenido en la oferta de alojamiento turística de la Isla, reglada y no reglada», indican hoteleros, transportistas y empresarios de la oferta complementaria y de restauración.

Son Sant Joan, durante los fines de semana, ha sido el primer aeropuerto español en actividad y segundo de lunes a jueves tras Madrid-Barajas. El incremento de vuelos y tráfico durante este mes ha provocado que el aeropuerto de Palma haya sido el quinto a nivel de toda Europa en actividad, lo que demuestra la evolución positiva respecto a 2019.

El turismo español, el gran revulsivo

El turismo español se ha convertido en agosto en un gran revulsivo para toda la industria turística y Son Sant Joan no ha quedado al margen. Air Europa, Iberia Express, Air Nostrum, Volotea, Vueling y Ryanair han superado todos sus registros de actividad e incrementado la ocupación media en los vuelos con origen y destino a Palma desde los aeropuertos de la red de AENA.