Las aerolíneas británicas y alemanas mantendrán sus programaciones de vuelos hasta que la demanda baje. | CATI CLADERA - CATI CLADERA - EF

TW
13

El anuncio del Gobierno alemán de sacar a Balears de la lista de zonas de alto riesgo sanitario, así como que Londres mantenga a las Islas quince días más en el nivel ámbar, ya ha tenido un impacto positivo en la evolución de las reservas turísticas de los dos principales mercados emisores a Mallorca y resto de islas.

«Muchos turistas habían cancelado las reservas y otros, los más, ya no querían venir a Mallorca con las condiciones sanitarias que imponen sus países a la vuelta. Ahora, todo ha dado un giro y la reactivación de la reservas hará que tengamos septiembre y octubre», indicaron ayer desde las principales cadenas hoteleras que operan en las Islas.

Las cadenas añaden que la programación prevista de cierres de hoteles «queda en suspenso hasta ver cómo evolucionan los niveles de ocupación con la mejora sanitaria de Balears y el impacto que esto va a tener en todos los mercados emisores». Afirman que el objetivo «es tener el mayor tiempo posible abiertos los establecimientos por el bien de las empresas y de los trabajadores».

El informe del Instituto Robert Koch ha mejorado el nivel sanitario de Balears y de toda España, de ahí que a lo largo de septiembre no se descarta que las Islas pasen a la lista verde. Lo mismo sucede con el Reino Unido, ya que Londres analiza semana a semana los indicadores sanitarios de todos los destinos vacacionales.

Reacciones

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se limitó ayer a decir: «Se trata sin duda de una buena noticia. En los últimos días hemos trabajado en esta dirección manteniendo los contactos pertinentes para poder llegar a esta situación. Nuestras cifras están bajando y los indicadores continúan mejorando».

La vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, afirmó: «Es una gran noticia» que España deje de ser un destino de riesgo por la COVID para Alemania, algo que puede actuar como revulsivo para las reservas de cara a septiembre. Este cambio es una gran noticia no solo para el sector hotelero sino para toda la cadena de valor turística».

Aguiló enfatizó que hoteleros y resto de sectores «estamos muy necesitados de noticias positivas para generar oportunidades de negocio y poder contar con más semanas de actividad con nuestro principal mercado emisor».

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, puntualizó: «La coyuntura turística cambia de una semana a otra, pero estos vaivenes ahora nos permiten vislumbrar que podremos tener algo de temporada turística.

Esto aumentará la viabilidad económica de las empresas y el mantenimiento del empleo». Roig, al igual que el Govern, realizó ayer un llamamiento a la responsabilidad: «Está en juego la economía de Balears y tenemos que ser todos responsables con los protocolos sanitarios para evitar que los niveles de contagios vuelvan a incrementarse. Es un reto que se puede cumplir».