Las ayudas se abrieron a todos los sectores que cumplieran los requisitos y el transporte discrecional será uno de los beneficiarios. | P. Pellicer

TW
28

Inquietud, nerviosismo y malestar. Es la sensación generalizada entre el empresariado balear que está a la espera de recibir las ayudas estatales, cuyo «retraso» denunció ayer la patronal CAEB. El Govern es el encargado de su tramitación y reparto, cuyo total asciende a 855 millones. Estas ayudas se anunciaron a principios de año y se concretaron a finales de marzo.

Los empresarios celebraron la llegada de estos fondos desde el primer momento y siempre han reclamado celeridad en el pago. Las empresas de las Islas estuvieron paralizadas más de un año y pese a que la actual temporada turística evoluciona de forma positiva, los pagos pendientes y deudas acumuladas no han desaparecido de un día para otro.

«Las ayudas comprometidas responden a una necesidad objetiva derivada de las enormes pérdidas económicas ocasionadas por las restricciones a la actividad impuestas como consecuencia de la pandemia», reiteró la presidenta de CAEB, Carmen Planas. Aseguró que la patronal no entiende que la no entendemos que la burocracia administrativa «continúe ahogando a empresas y autónomos».

Los primeros pagos se abonaron a finales de julio, después de una primera publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) pocos días antes. Desde entonces ya se han publicado cuatro resoluciones para conceder las ayudas a 2.389 autónomos, de los que más de 2.000 ya la han recibido, según fuentes de la Conselleria d’Hisenda.

Se trata de los beneficiarios de la línea 1. Esto es, autónomos que tributan por módulos y que reciben hasta 3.000 euros. En total, se presentaron 2.776 solicitudes para esta línea. Queda pendiente de publicar en el BOIB al menos una resolución para finalizar la concesión de estas ayudas para después pasar a las de la línea 2.

Plazos

Esta segunda línea es la que afecta a autónomos que no tributan por módulos y empresas. Las cantidades que recibirán oscilan entre los 4.000 y más de 500.000 euros. Se presentaron 9.163 solicitudes, que el Govern prevé empezar a resolver en septiembre.

Según indicaron desde el Ejecutivo autonómico, los pagos se están realizando dentro de los «plazos previstos» y recordaron que Balears es una de las primeras comunidades en abonar las ayudas del fondo estatal.

Sin embargo, existe un gran descontento empresarial con el calendario establecido. «La inmensa mayoría de las empresas y autónomos a las que CAEB representa han presentado toda la documentación requerida y no entienden, ni entendemos desde la patronal, porqué se está demorando tanto la tramitación de las ayudas», manifestó Planas.

La presidenta de la patronal habló de «retraso totalmente injustificado» y criticó que «no se han cumplido los plazos previstos para agosto». «Una ayuda que llega tarde no sirve de nada», advirtió en alusión a la difícil situación de muchas empresas.