Antoni Costa portavoz del PP. | Redacción Local

TW
4

El Partido Popular (PP) anunció este viernes una «batería de iniciativas» en el Congreso de los Diputados y en el Senado a favor del REB. También informó de que Margalida Prohens, diputada y presidenta del partido en Balears, pedirá la comparecencia de la ministra Montero.

Según el portavoz del partido en el Parlament, Antoni Costa, tanto el presidente Pedro Sánchez como la presidenta Armengol «engañan a los ciudadanos» con un régimen fiscal que «no tiene ningún compromiso» con las Islas y que «no aporta ni un euro» de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Costa (en su segunda comparecencia después de que la Abogacía del Estado alegara en contra del recurso de inconstitucionalidad por el REB), el PP    «hará todo lo que esté en sus manos» desde la oposición para que el régimen fiscal propio de Balears «se apruebe lo más rápido posible».

«Cuando se apruebe, las empresas de Balears pagarán menos impuestos, menos IRPF; es una lucha que siempre hemos batallado desde el PP», resaltó Antoni Costa.

Además, también reclamó    que se convoque cuanto antes la comisión bilateral entre el Estado y Balears para que en los Presupuestos de 2022 se incluya el factor de insularidad, ya que por el momento «no hay ni fecha para esta reunión».     

Presión política

Según Costa, Margalida Prohens preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «por qué dos años después de anunciarse, la parte fiscal del REB sigue en un cajón».

El REB marca desde hace años los desencuentros entre los gobiernos de Balears y Madrid. El jueves, la presidenta Armengol señaló que pese a las alegaciones del Gobierno central contra el recurso de inconstitucionalidad (que no apoyaron ni PSIB ni Podemos), «la presión política continúa» y que la comisión mixta se reunirá antes de fin de ano para incluir una asignación en los Presupuestos de 2022.