El primer contacto de los evacuados es con la Cruz Roja. En la imagen, una sanitaria toma la temperatura a una mujer tras desembarcar, en Torrejón, del avión procedente de Dubái. | Efe - Mariscal

TW
34

Los tres primeros evacuados de Afganistán que el Gobierno ha derivado a Balears forman parte de una misma familia, llegaron a Mallorca la semana pasada, los servicios sociales del Consell de Mallorca se han hecho cargo y son un hombre, una mujer y su hijo (o hija, pues se ha pedido a este diario no concretar este punto) que tuvieron relación con la Isla hace un tiempo. Uno de los dos miembros de la pareja –previsiblemente la mujer– había residido aquí.

Llegaron al aeropuerto de Torrejón como otros evacuados. Al parecer, según la información facilitada a este diario, «salieron con lo puesto, con el pasaporte y poco más, sin apenas tiempo para recoger sus pertenencias». En Torrejón, recibieron atención de la Cruz Roja.

Allí explicaron su situación y contaron de su relación con Mallorca. Después de ser atendidos, se comprobó su situación y que, efectivamente, tenían nacionalidad española y que no disponían de medios.

La Delegación del Gobierno en las Islas contactó con el Consell. De Madrid a Palma se desplazaron en un vuelo regular y a su llegada les esperaba un equipo de los servicios sociales del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), que se hizo cargo.

El presidente del IMAS, Javier de Juan, dijo ayer que «uno de los miembros de la familia había vivido en Mallorca» por lo que consideraban que sería una buena solución para ellos poder venir y rehacer su vida aquí».

Noticias relacionadas

La familia ha entrado dentro del programa de Atención Integral a Familias. Según De Juan ese programa evita el desarraigo, vivirán en un mismo espacio y como se trata de una familia estructurada no hay que apartar al menor.

Los servicios sociales actuaran igual que en casos similares cuando alguien no tiene medios, dijo. Ahora se les ayudará a buscar trabajo y casa. La atención es temporal hasta que, en palabras del presidente del IMAS, «consigan rehacer su vida». El hecho de que sean españoles ha simplificado lo trámites. Las competencias de menores y familia están en manos de la institución insular.

El caso de Mohamad Khan

Por otra parte, el empresario afgano Mohamad Khan, que reside en Mallorca desde hace cuatro años y medio, solicitó a la Delegación del Gobierno la reagrupación familiar de una hermana y dos sobrinos a Palma. A día de hoy, Mohamad Khan ha seguido el rastro a sus familiares y ha estado en contacto con las instituciones para saber algo de la evacuación.

En conversación con Ultima Hora Mohamad se muestra «preocupado» por la situación actual en Kabul, tras las explosiones registradas en el aeropuerto de la ciudad, que ha impedido que su familia pueda acceder hasta el aeródromo.

«Por ahora se encuentran escondidos a la espera de que nos digan cosas», asegura por teléfono. Asimismo, está a la espera de noticias por parte de las instituciones después de que la misión española diera ayer por finalizada la evacuación de ciudadanos afganos.
Su hermana y sobrinos, de momento, permanecen en Afganistán.

Balears puede recibir a una evacuada de Kabul

Balears podría acoger en los próximos días a una ciudadana de Kabul evacuada por el Gobierno español. Fuentes propias aseguran que en estos momentos se encuentra en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La mujer había solicitado protección internacional.