Bel Busquets, con Joana Aina Campomar en una imagen de archivo. | Jaume Morey

0

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha censurado este viernes que Unidas Podemos y PSIB «tienen una actitud de sumisión total hacia sus direcciones estatales» con respecto al Régimen Especial de Baleares (REB).

Así lo ha expresado Campomar en una entrevista en Ràdio Illa Formentera recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que MÉS llevará a cabo «todas las batallas posibles, políticas y judiciales», para que el Estado reconozca el factor de insularidad recogido en el REB.

Campomar ha explicado que a la formación ecosoberanista le han «indignado» las alegaciones de la Abogacía del Estado en respuesta al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlament balear contra los PGE de 2021. «Estas alegaciones vienen a decir que al Estado le parece que lo que hace ya es suficiente», ha criticado.

Cabe recordar que la Abogacía del Estado ha argumentado ante el Tribunal Constitucional que no está obligado a dotar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el factor de insularidad, contemplado en el REB, aprobado por Real Decreto.

De acuerdo con la diputada, la respuesta del Estado «muestra una prepotencia y una falta de respecto hacia las reivindicaciones de Baleares». «Se nos ha dicho que se seguirá negociando, pero a estas alturas que ya se están negociando los PGE de 2022, desgraciadamente sospechamos que tampoco se incluirá el factor de insularidad, ni tampoco las inversiones para transporte público terrestre», ha lamentado.

Con todo, Campomar ha reconocido que, para cuestiones como esta, «sería un gran avance» que Baleares consiguiera tener un representante en el Congreso de los Diputados «que no tuviera dependencia» de partidos estatales, como es el caso de Canarias.

En este sentido, ha hecho referencia a la coalición «que se está gestando» entre los partidos de las diferentes islas del archipiélago balear: «Se ha de hacer mucha pedagogía de la necesidad de una coalición entre las islas».