Los padres y tíos de la menor han estado muy pendiente de lo que le ocurría a la joven, de 14 años, tras los episodios de acoso escolar.  | M. À. Cañellas

TW
8

El abogado de la familia de Tonet, la joven que sufrió acoso escolar en un colegio de Palma durante 2019 y 2020, llevará el caso de bullying al juzgado a principios de septiembre y denunciará tanto al centro educativo, a un profesional sanitario y a las tres menores como presuntas autoras de las amenazas y agresiones contra la menor.

Así, «se denunciará a un médico del IB-Salut por certificar falsamente un informe», sostiene el abogado Miguel López, en relación a que este especialista sanitario «omitió en el informe que la niña presentaba autolesiones en un brazo». La menor fue ingresada en octubre de 2020 después de que los docentes la encontraran desmayada en el baño.

Asimismo, acusará también a dos de los profesores del centro por omisión del deber de socorro durante los episodios de acoso escolar y al colegio como responsable subsidiario civil «de lo que pase en el tiempo lectivo», detalla el abogado.

Noticias relacionadas

La familia de la joven se puso en contacto con la Asociación Sin Acoso Escolar Mallorca en diciembre de 2020, mientras su hija se encontraba ingresada tras precipitarse, el mes anterior, por la ventana de su habitación con intención de acabar con su vida. Desde entonces, el abogado ha llevado el caso y ha podido recoger documentos, conversaciones por redes sociales e informes que justifican que Tonet fue víctima de un caso de bullying entre 2019 y 2020.

Entre las investigaciones, la joven guarda diversas conversaciones a través de una conocida página social donde recibía mensajes amenazantes por parte de algunas compañeras. El abogado explica que el informe policial, que se inició tras el incidente en noviembre de 2020, fue archivado por no haber indicios suficientes «porque se basaron en las declaraciones de la Conselleria d’Educació, que son los que toman como oficiales».

En septiembre, la familia llevará a juicio a los implicados con todas la documentación pertinente para dar por hecho que ha sido un caso de acoso escolar.

March defiende los protocolos contra el 'bullying'

El conseller de Educació, Martí March, defendió que los protocolos contra el ‘bullying’ «están funcionando» en las escuelas de Balears. Así, añadió que la Conselleria «nunca se ha lavado las manos» y que «siempre ha actuado». Apostó por «trabajar en las causas» antes de «plantear un cambio de centro».