Pep Lluís Pons, director general de Política Universitària i Recerca. | Teresa Ayuga

TW
0

La Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern balear ha consolidado las ayudas a personal investigador que ya ha finalizado el doctorado y ha aumentado un 30 por ciento la partida con respecto al año pasado.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, un mínimo de 14 doctores se podrán incorporar como investigadores al sistema de ciencia y tecnología de las Islas en centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, públicos o privados, ubicados en el archipiélago.

De acuerdo con la Conselleria, las Islas lideran, desde hace tres años, el crecimiento en personal investigador en todo el Estado. Esto es «gracias a la tarea iniciada la pasada legislatura, donde se hizo una apuesta clara por el cambio de rumbo en política científica», ha dicho el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons.
Esta convocatoria, se hace régimen de concurrencia competitiva y, por lo tanto, se tienen en cuenta el currículum y la experiencia.

La partida, de carácter plurianual (2021-2025), es de 1.318.000 euros, un 30 por ciento más que la convocatoria anterior. El plazo de solicitud acaba el próximo 21 de septiembre.
Esta convocatoria se suma a dos otras anunciadas recientemente: la de formación de personal investigador (FPI) y la de técnicos de apoyo a la investigación. Así, con las tres convocatorias, se incorporarán este año 38 personas al sistema de ciencia y tecnología de Baleares.

Respecto a las categorías, habrá cinco ayudas para el Programa Margalida Comas, para jóvenes investigadores; tres ayudas para el Programa Vicenç Mut-Estabilitat, para investigadores con experiencia provenientes de programas Margalida Comas de convocatorias anteriores; cinco ayudas para el Programa Vicenç Mut, para investigadores con experiencia y, finalmente, una ayuda para el Programa Felip Bauçà, para empresas privadas de I+D.