Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula. | Efe

TW
0

MÉS per Mallorca ha exigido este jueves al Ministerio de Educación un fondo extraordinario para hacer frente a las medidas de seguridad e higiene que serán necesarias en las aulas para el inicio del próximo curso.

Según el diputado Joan Mas 'Collet' no tiene sentido que el Ministerio establezca unos requisitos muy similares a los del último curso y no reparta un fondo específico para adaptar las aulas a su cumplimiento, como ocurrió el curso pasado, ha informado el partido en un comunicado.

Mas ha hecho esta reclamación de un fondo extraordinario para poder seguir todas las instrucciones dadas por los ministerios de Sanidad y Educación en la Comisión de Educación del Parlament, donde ha anunciado que MÉS materializará la petición con mociones en todos los ayuntamientos, así como mediante una proposición no de ley en el Parlament y una iniciativa que defenderá en el Senado Vicenç Vidal.

El diputado ha recalcado que hay que mantener tanto el refuerzo de plantillas como las medidas de seguridad y ha exigido que estos gastos no sean a cargo del presupuesto del Govern sino aportados por el Gobierno español.

Noticias relacionadas

Mas ha recordado que el curso pasado los ayuntamientos hicieron un esfuerzo económico muy importante «pese a no tener competencias en educación», para mantener limpios y seguros los centros educativos por la pandemia. Además, algunos ayuntamientos también cedieron espacios para habilitar más aulas.

«No hace falta un fondo para paliar el sobrecoste que asumirá el Govern, sino el que también deberán asumir las corporaciones locales», ha recalcado.

El diputado de MÉS ha insistido en la necesidad de disponer de un nuevo sistema de financiación para poder «no tener la dependencia actual del Estado».

«Con una hacienda propia no tendríamos los problemas de liquidez actuales, ni el endeudamiento que tenemos, ni mucho menos necesitaríamos ayuda externa para encarar eventualidades como ésta», ha asegurado.

Mas ha valorado el «mucho trabajo y responsabilidad de toda la comunidad educativa, ayuntamientos, equipos docentes, equipos directivos y sobre todo familias y alumnos por la ejemplaridad demostrada el curso pasado».