La  subdirectora de Cronicidad del IB-Salut, Estefanía Serrafussell. | Redacción Local

TW
10

«Durante toda la pandemia, los profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria y el equipo de enfermeras de soporte en residencias (ESIR) han dado soporte y asesoramiento a los equipos directivos de las residencias de forma continuada». La    subdirectora de Cronicidad del IB-Salut, Estefanía Serrafussell, responde así a las declaraciones del portavoz de la recién creada Asociación Balears de la Atención a Mayores, Joan Miquel Català, que aúna a 25 residencias privadas. En una entrevista publicada en Ultima Hora el pasado 16 de agosto, Català se quejó de que han tenido que gestionar la pandemia sin ninguna ayuda.

El IB-Salut sale en defensa de su gestión en estos centros y asegura que su labor ha sido la de «gestionar esta pandemia con la menor repercusión posible para las personas que viven en las residencias, asegurándoles una atención de calidad y evitando la propagación del virus en los centros».

Noticias relacionadas

Entre las múltiples acciones que ha llevado a cabo el equipo de profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad desde la irrupción de la pandemia, destaca la redacción y consolidación del ‘Plan de Actuación en Residencias de personas mayores de Balears ante la COVID-19’, el cual se ha actualizado «regularmente y enviado a todas las residencias, pidiendo que se compartiera con todos los trabajadores», según Serrafussell. «Este documento aglutina todas las acciones realizadas, y explica con rigor cómo llevar a cabo todas las intervenciones sanitarias en una residencia para que funcione con seguridad sin perder calidez», añade.

La responsable del IB-Salut subraya que se han realizado cribados preventivos y se ha definido un plan de contingencia. Recuerda, finalmente, que se han habilitado camas hospitalarias en unidades específicas para atender a las personas contagiadas de residencias y que el 97 % de usuarios infectados «han sido trasladados a hospitales o residencias puente».

Un millar de visitas de enfermeras a residencias

La Subdirección de Atención a la Cronicidad destaca la creación del equipo de enfermeras de soporte en residencias (ESIR), que han realizado 829 visitas a centros con brote y otros 40 sin brote. Se trata de expertas profesionales sanitarias en COVID-19, que entre las funciones que desarrollaron destaca el soporte y formación a personal de la residencia. Desde el IB-Salut destacan que desde el mes de septiembre de 2020 el ESIR ha formado a 2.245 profesionales de las residencias.