El coste tanto del gasóleo de automoción como de la gasolina en las Islas es el más alto de España

TW
3

Baleares es la comunidad donde sale más caro llenar el depósito. El coste tanto del gasóleo de automoción como de la gasolina en las Islas es el más alto de España, como se aprecia en el gráfico adjunto. No se trata de ninguna novedad, pero la situación se «agrava» por el incremento constante del precio de los carburantes. En solo diez meses se han encarecido más de un 20 %.

De acuerdo con los datos que publica mensualmente el Ministerio para la Transición Ecológica, un litro de gasóleo costaba en octubre en Balears 1,102 euros, mientras que el mes pasado su precio de era de 1,342 euros. En el caso de la gasolina, el aumento es similar. Ha pasado de costar 1,22 euros el litro en octubre a los 1,342 euros en julio.

La Federación Balear de Transportes (FEBT) alertó de esta situación: «Los precios de los carburantes siguen marcando máximos anuales semana tras semana, manteniéndose en niveles no vistos desde 2018 en el caso del gasóleo», indicó su gerente, Salvador Servera. Detalló, asimismo, que el gasóleo profesional se ha encarecido en términos similares, al pasar de 1,027 euros el litro en octubre del pasado año a los 1,235 euros de julio.

REB

La patronal de transportes recordó que uno de los factores que explica las diferencias de precio de los combustibles entre Balears y la Península es la «aplicación de un verdadero y efectivo Régimen Fiscal y Económico (REB)». En su opinión, «paliaría» esta diferencia histórica. A esta carencia se suma ahora «la notable subida y encarecimiento de los impuestos que gravan el gasóleo y el resto de combustibles».

Las consecuencias de estos incrementos son la «repercusión directa en el aumento de costes de todos los servicios de transporte profesional en Balears y, por tanto, del aumento de precio de todos los servicios relacionados para el usuario final», en palabras de Servera. Añadió que la situación actual «se empieza a hacer insostenible» para la mayoría de empresas de transportes.

Este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y las flotas de transporte discrecional han estado paralizadas un año con un repunte mínimo de la actividad. Al aumento del precio de los combustible, se suma el de la electricidad, «que se ha encarecido un 25 % respecto a 2020». Esta situación lleva a la patronal de transportes a reivindicar actuaciones por parte de las administraciones, tanto autonómica como estatal. La FEBT reclama que «de una vez por todas apliquen un precio medio del combustible similar al que se da en la Península y dejen de aplicar    subidas en los impuestos».

Llenar el depósito de gasolina cuesta cerca de 81 euros

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta una media de 80,96 euros en Balears. En el caso que sea de gasóleo, el coste es de 73,81 euros. Se trata de los precios medios de julio que publica mensualmente el Ministerio. Hace diez meses, realizar la misma operación tenía un coste de 67, 21 euros en el caso de la gasolina.