Imagen de archivo de Armengol en el Parlament. | Jaume Morey

TW
14

Los partidos que dan apoyo al Govern evitaron este miécols que la presidenta Francina Armengol comparezca en el Parlament para debatir sobre la llegada de pateras a las Islas durante este verano. La propuesta no salió adelante en la reunión de la Junta de    Portavoces por la oposición de PSIB, Podemos y Més.

La petición la había presentado Vox, cuyo portavoz, Jorge Campos, llegó a afirmar que la mayoría de los migrantes que llegan en pateras «son delincuentes, politoxicómanos y yihadistas», a pesar de que no hay constancia policial de estas graves acusaciones. «La presidenta está escondida en el Consolat mientras hay una avalancha de inmigrantes ilegales que se intenta ocultar desde Delegación del Gobierno», dijo Campos. También criticó la «desfachatez» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber asegurado que las infraestructuras de acogida de migrantes eran suficientes.

El PP apoyó esta petición de comparecencia de Armengol, «que no puede seguir escondida en el Consolat con el escudo de sus consellers», según la diputada Nuria Riera. «Hemos visto imágenes vergonzosas de personas migrantes que han pasado de la patera al suelo del parking», denunció.

«Podemos nunca dará la oportunidad de continuar expandiendo el odio en este Parlament», contestó Esperança Sans, portavoz de la formación morada en el Parlament.

Sans lamentó además que Vox sea una formación «contraria a los derechos humanos», como demostró con sus palabras.