La caída de las reservas desde Alemania a Mallorca se ha acentuado desde este lunes. | ARCHIVO

TW
11

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) culpa al Govern de que Alemania no nos sacara el pasado viernes de la calificación de alto riesgo. La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, afirma: «Quizás, Catalunya ha sabido desplegar mejor sus habilidades diplomáticas que Balears en Alemania».

La crítica de la patronal hotelera viene motivada porque los indicadores sanitarios y epidemiológicos en Catalunya «no tienen unas diferencias acusadas con Balears, por lo que hay que intensificar los esfuerzos para seguir con la curva descendiente de los datos sanitarios».

Aguiló añade que este trabajo «nos debe situar en una mejor posición de cara a las próximas revisiones y, sin lugar a dudas, comunicarlo muy bien a quienes tienen la capacidad de tomar esa decisión y, de este modo, tener más oportunidades».

La patronal hotelera puntualiza que cuantas más limitaciones se tengan «más impedimentos hay para la actividad turística y para la elección del destino vacacional». Al mismo tiempo, enfatiza: «Debemos trabajar y aspirar a volver a posiciones de bajo riesgo porque, tal como hemos expresado en varias ocasiones desde la FEHM, la temporada no se está desarrollando como esperábamos y el mercado alemán se resiente».

En este sentido, la voluntad de los empresarios es que se deben aprovechar todas las oportunidades que se presenten a corto plazo. La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera afirma que «las reservas están siendo muy lentas, decrecen respecto a la primera mitad de agosto y rebajar la calificación de riesgo para Balears habría sido un revulsivo para dar un cambio positivo a la evolución de las reservas en esta segunda quincena de agosto».

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, sobre el hecho de que el Instituto Robert Koch dejará fuera a las Islas en sus recomendaciones de que saliera de la lista de riesgo a Balears, señala: «La situación sanitaria ha mejorado en las últimas semanas y nos permite ser optimistas sin bajar la guardia, confiamos en que en las próximas revisiones Balears pueda abandonar esa calificación, que no está afectando a las reservas tal y como se está viendo».

Aguiló, al respecto, refuta las palabras de Negueruela «porque la realidad es la que es, las reservas bajan de forma progresiva».

El Gobierno de la canciller Angela Merkel revisará este viernes la catalogación sanitaria de los destinos turísticos vacacionales y se espera que mejore la situación de las Islas.