Los ingresos por habitación disponible se dispararon un 70 % respecto a 2020, hasta 86,2 euros. | Gemma Andreu

TW
25

Baleares fue en julio el destino principal para el turismo extranjero que llegó a nuestro país, situación que se ha repetido en mayo y junio. Esto demuestra, según el Govern y el sector hotelero, el poder de atracción de las Islas en plena pandemia, así como el esfuerzo de las administraciones y el sector privado para ser competitivos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la evolución positiva de la llegada de turistas internacionales, al acaparar el 42,5 % del total que llegaron a nuestro país y contabilizar 852.509. Esto explica que las Islas fueran el destino con mayor grado de ocupación hotelera, con un 61,7 %.

Mallorca fue la zona con mayor número de pernoctaciones, con casi 4,2 millones. El total de pernoctaciones en Balears en julio    fue de 5,7 millones, un 136,8 % más que en junio, pero un 45,3 % menos que en 2019.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, valoró de forma positiva ayer estos datos: «La estrategia está funcionando. La temporada turístico está siendo atípica, pero mucho mejor de lo que preveíamos. Hemos sido los primeros en abrir y esto explica que lideremos las pernoctaciones, las cifras aeroportuarias y el de llegadas de turistas extranjeros».

Negueruela añadió que estamos ya al 60 % de las cifras turísticas de 2019 «lo cual es una gran noticia y esperamos que se prolongue esta coyuntura positiva el mayor número de meses».

Noticias relacionadas

Sector hotelero

La patronal hotelera de Mallorca FEHM, así como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, destacaron ayer el «el esfuerzo conjunto que se ha hecho desde el sector    privado, enfocándonos hacia el aprovechamiento de todas las oportunidades posibles, abordándolas con rigor empresarial, realizando inversiones en prevención y formación de    los trabajadores y a la colaboración público-privada que se ha desarrollado a lo largo de    los meses de pandemia».

Hoteleros y Govern coinciden en señalar que el objetivo común «ha sido poder tener temporada turística, dar información constante, veraz y contrastada a los consumidores y agentes turísticos sobre la situación sanitaria y    las condiciones del destino».

Las patronales hoteleras afirman que «no nos queda otra alternativa que ser flexibles y ágiles, en todos los sentidos, para tratar de aprovechar todas las opciones de mantener la actividad. No es una temporada fácil, hay mucho esfuerzo de las empresas y poca capacidad de planificación».

La FEHM confía en que se den las condiciones para poder tener posibilidades de un buen septiembre «si sumamos todas las reservas de los múltiples mercados con los que operamos y somos capaces de continuar captando demanda». Las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras se muestran precavidas respecto a la coyuntura turística en los dos próximos meses, más aún cuando las reservas de Alemania y Reino Unido se confirman en el último momento «lo que genera un clima de incertidumbre generalizado que afecta a la viabilidad de las empresas», puntualizan.

Crecen los precios hoteleros y los niveles de rentabilidad

En cuanto a los indicadores económicos, el INE destaca que el índice de precios hoteleros aumentó un 8,3 % interanual en Balears durante julio, un incremento medio punto inferior al estatal. No obstante, las Islas tienen el índice de precios más alto en términos absolutos. Respecto a las ratios de rentabilidad, la tarifa media diaria creció un 6,5 % en los hoteles de las Islas durante julio, hasta 138,4 euros, 35 euros más que la media nacional.