La clases empiezan el 10 de septiembre. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Durante el curso escolar 2021/22 en Mallorca se aplicar las principales medidas de los protocolos sanitarios que han acordado todas las comunidades autonómas. Es decir, mascarilla, distancia, limpieza y ventilación, seguirán siendo imprescindibles en los centros educativos.

Una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal a 1,20 m, cuando el pasado año era de 1,5m. Esta modificación permitirá incrementar la presencialidad de todo el alumnado y recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases. En cuanto al número de docentes, las escuelas contarán con un número similar al del curso 2020/21, unos 567 profesores.

¿Qué día empiezan las clases?

- Para el alumnado de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Bachillerato y de Educación Especial, el curso empezará el 10 de septiembre de 2021 y acabará el 23 de junio de 2022. El curso tendrá 176 días lectivos, los mismos que el curso 2020/21.

- El alumnado de formación profesional iniciará las actividades lectivas el día 24 de septiembre de 2021 y las finalizarán el día 23 de junio de 2022.

- Clases presenciales en todos los niveles: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se tiene que mantener siempre 1,20 m de distancia entre las personas.

Medidas de prevención

- Todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia de un metro y medio.

- Se mantiene la mascarilla obligatorio para el alumnado mayor de seis años.

- Se tiene que incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tienen que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita.

- Se harán al aire libre el mayor numero de actividades posibles y se priorizara la presencialidad de los estudiantes mas vulnerables.

- Se recomienda que los niños mayores de 12 años empiecen las clases vacunados. Pueden pedir cita a través de Bitcita.

Noticias relacionadas

¿Cómo serán los grupos?

- Las ratios medias volverán a la normalidad, circunstancia que en las Baleares significa que se mantendrán dentro de los límites legales y que cuando se supere lo que marca la normativa, se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblar los grupos.

- Se mantienen las Grupos de Convivencia Estable (GCE) en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. Estos grupos, que integran a estudiantes y a su tutor, permiten garantizar la estanquidad, sin necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social de forma estricta.

- En 5º y 6º de Primaria, la organización se podrá hacer como GCE o manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros, en función de la evolución de la pandemia.

- En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de ldiomas, Formación Profesional de todos los grados y Enseñanzas Artísticas y Deportivas, la distancia interpersonal es de 1,5 metros, con posibilidad de reducir esta distancia a 1,2 metros.

- En el transporte escolar, se asignaran asientos fijos al alumnado para todo el curso.

Gestión de casos de COVID

- El centro educativo informara, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a las padres, madres y otras figuras parentales, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

- Los estudiantes de Baleares vacunados no tendrán que guardar cuarentena por contacto estrecho con un positivo.

- No deberán acudir al centro las estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, que se encuentren en aislamiento par diagnóstico de COVID-19 o en cuarentena par haber tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19.

- Se hará control de temperatura antes de acudir al centro, tanto para el alumnado coma para el personal trabajador.

- Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevaran a cabo par parte de la unidad de Salud Publica o la unidad responsable designada par la comunidad autónoma, siguiendo el protocolo previsto.