Pedro Sánchez y Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
8

Baleares recibirá el año que viene 209 millones de euros menos del sistema de financiación y el PP y Cs han pedido al Govern que haga lo que esté en su mano para que las Islas no vuelvan a quedar a la cola en ingresos del sistema. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, afirmó que esta es una mala noticia, pero además mostró su preocupación por el hecho de que el agujero sea mayor y llegue a los 700 millones de euros.

«El Govern tendrá serias dificultades para hacer los Presupuestos del próximo año y es hora de que empiece a hablar con claridad y explicar cómo piensa cuadrar las cuentas ante este agujero que se le viene encima», dijo Costa.

«Ya advertimos hace un año que esto pasaría; mientras el Govern nos decía que todo iba bien, desde el PP balear ya avisábamos de que el golpe llegaría al hacer los Presupuestos de 2022. El tiempo nos ha dado la razón», añadió. La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, también mostró su preocupación por esta pérdida de ingresos. «El presidente Sánchez sigue dando la espalda a Balears», dijo Guasp, que alerta de que la caída de ingresos supondrá bien una subida de impuestos bien un recorte en los servicios.

Noticias relacionadas

«Ya exigimos al Govern de Armengol una auditoría integral, no solo económica y presupuestaria, también tiene que ser funcional y operativa para reducir el gasto y, así, poder priorizar el gasto público», añadió Guasp. «En Cs queremos un sistema de financiación justo, transparente y equitativo que haga salir a las Illes Balears de la mala posición en la que nos han dejado las deficientes políticas del PP y del PSOE», enfatizó.

La respuesta

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, negó que el Ejecutivo vaya a hacer recortes en los Presupuestos del año que viene y destacó que esa era la política que practicaba el PP. «La credibilidad del PP en esta materia está más que cuestionada», dijo.

Con respecto a la caída de los ingresos, añadió que es preciso esperar al planteamiento final porque aún no se conocen todas las partidas que llegarán a las Islas. «Siempre hemos exigido a Madrid el máximo y este año henos recibido por encima de la media», aseguró el conseller. Negueruela enfatizó que el Govern seguirá trabajando para que lleguen los máximos recursos.

Més pide que se negocie ya el sistema de financiación

El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar un nuevo modelo de financiación, que ya está caducado desde hace siete años. «Estamos hartos de que las soluciones sean a corto plazo. El cambio de modelo de financiación es urgente porque nos está perjudicando mucho», añade Ensenyat.