El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat. | Més per Mallorca

TW
0

Més per Mallorca ha reclamado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar un nuevo modelo de financiación, ya que el actual «lleva siete años caducado», y se ha dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ponga ya un primer borrador sobre la mesa.

Según ha explicado Més este lunes en nota de prensa, su portavoz en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha destacado lo «hartos» que están de que las soluciones sean a corto plazo, por lo que pedirán un nuevo modelo de financiación con calendario de carácter «urgente».

En este sentido, el diputado de Més ha insistido en que «no se puede atrasar más el debate de la reforma», recordando que la ministra Montero ya anunció públicamente que no había consenso en el Congreso para poder plantear una alternativa al modelo de 2009.

A esta circunstancia se ha sumado el recorte anunciado por el Gobierno de reducir en 200 millones de euros las aportaciones al Govern balear. «Se trata de un sistema perverso que siempre acaba perjudicando a las Islas; es hora de desplegar sin más dilaciones el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB)», ha señalado Ensenyat.

Además, el portavoz ha lamentado que el Estado no haya procedido todavía a la reforma del sistema de financiación, «caducado desde 2014», ni haya propiciado un acuerdo para el reconocimiento de los más de 9.000 millones de euros que el Gobierno debe a Baleares.

Sobre esto, Ensenyat ha considerado que «los que vuelven a incumplir son la ministra y el gobierno de Sánchez, que han decidido retrasarlo y que los ciudadanos de Baleares sigan por detrás del resto».