La huelga afectará a algunas líneas del TIB. | czelinski

0

Trabajadores de Moventis Illes inician desde este lunes varias jornadas de paros parciales en parte de las líneas de Transports de les Illes Balears (TIB) que podrían desembocar en una huelga indefinida a partir del 6 de septiembre, según informan los empleados.

El inicio de los paros en el TIB, que afectará a Calvià, Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Palma, llega tras no alcanzarse el pasado jueves un acuerdo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib) por lo que se mantiene la convocatoria de huelga prevista.

Toda la semana

Según anunció el comité de empresa, se han convocado paros entre las 09.00 y las 11.00 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas los días 23, 24, 25, 26 y 27 de este mes.
Además, hay previstos paros de 24 horas el 30 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Igualmente el comité de empresa anuncia una huelga indefinida a partir del 6 de septiembre.

«Lamentamos que los usuarios vayan a verse perjudicados por esta situación, pero esperamos que entiendan que la culpable y la que no está haciendo absolutamente nada por evitarlo es la empresa», han expresado desde la representación de los trabajadores. Desde el comité han destacado que están abiertos a la negociación «hasta el último minuto», pero añaden al mismo tiempo que «la empresa debería empezar a tener una verdadera voluntad de solucionar el conflicto y poner al frente a gente capacitada para ello».

El comité de empresa de Moventis Illes justifica los paros ante lo que han considerado «prácticas abusivas» y «hostigamiento» por parte de la empresa recién adjudicataria del transporte en Mallorca.

Los sindicatos SATI, USO, CCOO, UGT e Independiente advierten de «incumplimientos sistemáticos» del convenio, «hostigamiento», horas de trabajo no remuneradas y desplazamientos por medios propios a lugares alejados de Palma.