Las terrazas de la hostelería tienen la ocupación limitada a ocho personas por mesa. | Josep Bagur Gomila

TW
42

Los últimos reveses judiciales complican la posibilidad de pedir que se implante el certificado digital para acceder a la hostelería y a otros establecimientos privados, como los gimnasios. El Govern se reúne hoy de nuevo tras un breve paréntesis de vacaciones y en la reunión se analizará si se exige o no esta herramienta en recintos privados.

El Govern es partidario de poner esta exigencia, pero admite que resulta muy complicado, sobre todo después de que se haya comunicado que el Tribunal Supremo ha anulado unas medidas parecidas en Andalucía.

La Junta aprobó el uso del certificado digital para acceder a bares de copas y discotecas, pero el Supremo tumbó la semana pasada esta medida al entender que no estaba debidamente justificada por parte del Gobierno andaluz.

Noticias relacionadas

El Govern quería poner en marcha esta propuesta en gimnasios y entrenamientos deportivos, a los que después debían seguir actos culturales y el acceso a la restauración, pero ahora mismo la postura no está tan clara.

En cualquier caso, el Govern reúne a la Mesa de Diálogo Social por la mañana para aprobar las restricciones que seguirán vigentes. Los horarios con medidas antibotellón se mantendrán igual es decir, no podrá haber reuniones entre no convivientes de las 01.00 a las 06.00 horas.

En paralelo, no se descarta que puede haber una relajación de las restricciones en las restauración a la vista del descenso en los contagios. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que se amplíe el número de comensales por mesa, pero también está sobre la mesa ampliar una hora más, hasta las 02.00 horas, el horario de cierre de los bares.

El Parlament debe decidir si Gómez comparece otra vez

La Diputación Permanente del Parlament balear se reunirá el viernes para decidir si llama a comparecer a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para informar sobre la situación del Hospital Son Espases. La petición fue registrada por el PP con carácter urgente a raíz de quejas de sindicatos sanitarios. La Diputación Permanente se reunirá el viernes a las 10.30 horas, una vez haya finalizado la Comisión de Hacienda, que también se reúne durante esta semana.