Todas las reservas de este verano «han sido a corto plazo», por lo que es muy difícil hacer un balance preciso de cómo será la temporada de otoño. | Ultima Hora

TW
0

El agroturismo en Baleares espera poder alargar la temporada hasta la primera semana de noviembre «si las cosas no empeoran» y si las reservas de último minuto -mayoritarias este verano- «se van manteniendo como hasta ahora».

Según ha explicado este martes el presidente de la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior (Abati), Miguel Artigues, en declaraciones a Europa Press, las reservas han caído en la primera semana de agosto alrededor de un 15%, con una ocupación del 65% frente al 80% del mes de julio, aunque «parece que se van consolidando» para las próximas semanas.

En este sentido, el presidente de la Asociación ha aclarado que todas las reservas de este verano «han sido a corto plazo», por lo que es muy difícil hacer un balance preciso de cómo será la temporada de otoño.

Sin embargo, aunque «las previsiones son pocas, las esperanzas son bastantes». Todos los agroturismos han permanecido abiertos durante la temporada, según la patronal.

Aunque la mayoría de los clientes en los agroturismos baleares han sido de nacionalidad alemana o centroeuropea, este verano se ha visto un aumento en el turismo español de más del 20% en comparación a la época anterior a la pandemia.

Además, también se ha observado un incremento en las reservas de residentes de Baleares, especialmente durante los meses de mayo y junio.

En cuanto al tipo de cliente, se ha mantenido el mismo perfil que el de antes de la COVID, es decir, un turismo «familiar, de poder adquisitivo medio alto y el que busca tranquilidad y huir de las aglomeraciones».

El presidente de la Asociación ha señalado a los ayuntamientos como la administración «que menos empatía» ha mostrado con los agroturismos durante la pandemia y ha pedido ayudas como la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

«Otras sí han tenido gestos, aunque podrían haber sido más», ha comentado, haciendo referencia a los bonos turísticos del Consell, el aplazamiento de la liquidación del impuesto turístico o las ayudas directas por parte de la administración central.

Por último, Artigues ha resaltado el esfuerzo que hacen todas las patronales «para defender a los asociados» y ha pedido que se sumen a ellas el mayor número de establecimientos, ya que cuantos más sean, «más representación y más fuerza habrá». -