En Mallorca el gasto medio por niño o niña será de unos 600 euros. | ARCHIVO

TW
2

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Septiembre supone un gran gasto para las familias que tienen que hacer frente a la compra de material escolar, libros de texto y uniformes.

En Mallorca el gasto medio por niño o niña será de unos 600 euros. Así pues, es importante seguir una serie de pautas para evitar que este gasto se salga del presupuesto. Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a las familias a ahorrar en esta vuelta al cole:

- Comprar sólo lo necesario

El consejo más importante para ahorrar en la vuelta al cole es comprar sólo lo necesario y evitar caprichos. Para saber qué es lo que realmente necesitamos se recomienda hacer una lista de aquello que imprescindible para la vuelta a las aulas. Finalmente, a la hora de ir a hacer la compra es mejor hacerlo sin los niños para así evitar tentaciones que se salen del presupuesto.

- Comparar precios

Esta es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos y en los diferentes hipermercados. Saber cuánto cuesta y hacer un presupuesto en ideal para hacerse con un producto que sea buena tanto de calidad como en precio.

Noticias relacionadas

- Reutilizar

El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones. Otra forma de reutilizar es hacerlo con los más cercanos, antes de comprar conviene repasar que prendas o libros de otros familiares más mayores pueden reutilizar los niños.

- Aprovechar ofertas y promociones

En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita cinco cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de diez. Hay que comprar sólo lo justo y necesario.

- Consultar las opciones de financiación

Fraccionar los pagos es una buena opción para no desembolsar una cantidad tan elevada en una sólo vez. El Corte Inglés ofrece una financiación a tres meses con un interés al 0 %, además también cuentan con un 10 % de descuento en uniformes para familias numerosas.

- Antelación

No dejarlo todo para el último momento y planificar es una ayuda para evitar que suba el presupuesto. Las prisas no son buenas para el bolsillo.

- Solicitar becas y ayudas

El Ministerio de Educación y Cultura ofrece becas y ayudas para estudiar a todos los niveles, en su web se pueden consultar todas las convocatorias y sus requisitos para solicitarla. Por su parte, las comunidades autónomas también cuenta con ayudas económicas especificas para las familias.