La factura de la vuelta al cole será similar a la del curso anterior. | Ana Escobar - mb - EFE - EFE

TW
31

La cuesta de septiembre es la más cara y dura para las familias. Los padres y madres afrontan una nueva vuelta al cole que supondrá un gasto medio en Mallorca por niño de más de 600 euros. Una prueba de fuego para muchos hogares que todavía siguen entre ERTE y pérdidas de empleos tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En general, no se pagará más que el año pasado por el regreso a las aulas este curso. El presupuesto se mantiene similar al del curso anterior, en el que las familias ya tuvieron que asumir también el gasto de mascarillas en los mayores de seis años. El inicio de las clases supone un desembolso anual elevado, en el que se incluye la ropa, los libros de texto y el material escolar.

En lo que se refiere a uniformación, los padres y madres gastarán entre 250 y 300 euros por niño en chándals, polos, zapatos, pantalones o faldas. A esto hay que sumarle los libros de texto, entre 200 y 250 euros en el caso de Primaria y Secundaria; los de Bachillerato ascienden a los 300 euros. Finalmente, la factura se completa con unos 80 euros dedicados a material escolar, como pueden ser lápices, cuadernos, agendas, entre otros. El toque final: en mascarillas, unos 20 euros en el mes.

Noticias relacionadas

Además, aunque todavía no son la totalidad de los colegios, muchos centros están empezando a incorporar tablets y dispositivos electrónicos a la lista escolar. «Se mantiene la tendencia tecnológica, pero no como el año pasado cuando muchos centros hacían clases online», aseguran desde El Corte Inglés.

La novedad de la vuelta al cole de este año es que muchas familias han decidido adelantarse a las compras para evitar prisas de último momento. «Habitualmente se esperaba a las primeras semanas de septiembre, este curso hemos notado que las ventas se han adelantado. Desde principios de agosto estamos entregando libros de texto a las familias, es algo positivo, ya que se puede trabajar con más previsión», apuntan desde el centro comercial de Palma.

De hecho desde El Corte Inglés señalan que la dura situación económica que están atravesando muchas familias se han visto en el incremento de solicitudes de financiación, en la que permiten pagar con intereses al 0 % la factura de la vuelta al cole en tres meses. Además, las familias numerosas tienen un 10 % de descuento en uniformes.

A pesar de que el gasto es inevitable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos para evitar que el bolsillo se resienta este mes de septiembre. La organización recomienda revisar y hacer lista del material que se tiene, intentar escalonar las compras más caras como la ropa y calzado, aprovechar ofertas y descuentos y consultar las bibliotecas o plataformas de intercambio online para los libros de lectura.