Baleares prorrogará el lunes las restricciones «con pequeños cambios» según la evolución de la incidencia en cada Isla.

TW
4

El Consell de Govern aprobará el próximo lunes sendos acuerdos para, por un lado, prorrogar, «con pequeños cambios», la limitación nocturna de reuniones sociales y, por otro, decidir sobre la vacunación o el test negativo de coronavirus como requisito para determinadas actividades. Así lo ha explicado este viernes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la presentación de una nueva aula formativa del SAMU 061 en Palma.

Gómez ha adelantado, en relación a las limitaciones de la movilidad, que prácticamente se tratará de una prórroga de las condiciones actuales aunque se introducirán «pequeños cambios» atendiendo a la situación de cada isla tanto desde el punto de vista de la incidencia como de la presión hospitalaria.

Según los datos del Servicio Balear de Epidemiología, con las cifras de este jueves, Menorca y Formentera podrían reducir en una hora --de 02.00 a 06.00 horas-- la limitación de reuniones sociales entre no convivientes al situarse su incidencia acumulada en 338 casos y 438 casos, respectivamente por cada 100.000 habitantes. El resto de islas, según los mismo datos, se mantienen en niveles por encima de 450. Así, en Mallorca la incidencia a 14 días es de 477 casos por cada 100.000 habitantes, en Formentera es de 428 casos y en Ibiza, de 789 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

En este sentido, Gómez ha resaltado que se están cumpliendo los pronósticos en cuanto al descenso de la presión hospitalaria en planta aunque no en las unidades de críticos, donde ha expresado su confianza en que a finales de mes pueda descender la presión al compás del descenso de contagios.

Vacunación

El segundo acuerdo del Consell de Govern se referirá, según ha apuntado, al plan general de medidas, que incluye el requisito de la vacunación para determinadas actividades.
En este sentido, la consellera ha trasladado la apuesta del Govern por «incrementar la seguridad antes que prohibir» y ha apuntado que el Ejecutivo está atento a las resoluciones de los tribunales de algunas Comunidades Autónomas en relación a esta cuestión.

Gómez ha insisto en pedir al Gobierno central una norma estatal que regule el uso del certificado COVID por parte de las Comunidades Autónomas aunque ha subrayado que el Govern trabaja «en el actual contexto».

«Estamos atentos a las resoluciones y la Abogacía de la CAIB está estudiando las posibilidades que tiene la Comunidad Autónoma para emplear esta herramienta», ha añadido.