La reunión de la ejecutiva congregó solo a nueve personas en la sede del PI de Palma, entre ellas a Josep Melià. Los demás miembros participaron telemáticamente.  | Pilar Pellicer

TW
5

La división entre 'melianistas' y 'amengualistas' (o 'fontistas') se hace más profunda en el PI. El partido regionalista reunió este jueves a su ejecutiva de Mallorca con la ausencia de varios dirigentes del sector ‘amengualista’ que el 19 y el 20 de julio anunciaron su dimisión –pero no la registraron mediante los canales oficiales habituales– como miembros de dicho órgano.

Estas personas que formaban parte de la ejecutiva son la diputada Lina Pons (vicepresidenta), Miquel Porquer (tesorero), Josep Franco, Catalina Riera, Gori Ferrà y Sebastià Salas.

Los últimos cuatro explicaron que durante la mañana de este jueves permanecieron en contacto con el secretario general, Tolo Gili (’melianista’) para convencerle de que no habían dimitido de la ejecutiva sino únicamente de sus cargos en la dirección (lean la información de abajo). No obstante, al final se les negó la participación al entender que habían renunciado.

Acta del 19 de julio

De hecho, la ejecutiva de este jueves, con mayoría ‘melianista’, aprobó el acta de su anterior reunión, la celebrada el 19 de julio. Esta acta recoge la dimisión –expresada de voz– de los cuatro ‘amengualistas’ mencionados. En ese contexto se entabló una discusión entre las dos facciones. Los ‘amengualistas’ que no renunciaron y que en consecuencia estaban convocados, como Pere Soler, advirtieron de que la impugnarían.

Noticias relacionadas

Otra discusión llegó por una serie de bajas y altas de militantes. De las bajas solo se dio cuenta (no se aprueban); de las altas, en cambio, se acordó dejar el tema sobre la mesa por diferencias entre las dos partes. Recordemos que los afiliados son los que elegirán al nuevo presidente. El secretario general pretendía que el censo del congreso se cerrará en la fecha en la que este se anunció.

Respecto al congreso, se informó de que resulta difícil encontrar un espacio que reúna las condiciones adecuadas para su celebración y permita, al mismo tiempo, respetar las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. En este sentido, se habló de que quizás se podría aplazar una o dos semanas.

La fecha del congreso la comunicó el expresidente Antoni Amengual cuando anunció su dimisión. Se convocó para el sábado 25 de septiembre.

Toni Roldan pide la dimisión de Tolo Gili

Toni Roldan, el candidato de los ‘amengualistas’ a presidir el PI de Balears, reclamó ayer la dimisión de Tolo Gili a la secretaría general del PI porque es «arte y parte» en la organización del congreso en el que se elegirá al sustituto de Antoni Amengual. Tolo Gili optará también a la presidencia del PI de Balears por los ‘melianistas’. «No entendemos que el líder de la otra candidatura prepare el congreso, no es ético», señaló Roldan, que exigió «transparencia y respeto democrático para un proceso en el que se escogerá al nuevo equipo». «Queremos juego limpio», sentenció el ibicenco.