Castell de Capdepera, al fondo, con las murallas y molinos. 

TW
5

En la Deutsche Fotothek, banco de imágenes fundado en 1924 y que pertenece a la Biblioteca del Estado de Sajonia, se encuentran las maravillosas fotografías que a principios del siglo pasado, en el año 1909, hizo en Mallorca el erudito alemán Hans Praesent (1888-1946). No sabemos demasiadas cosas de él, nació en Leipzig y murió poco después de terminada la II de Guerra Mundial.

Hans Praesent fue bibliotecario y geógrafo. Escribió muchos libros de bibliografía, los más importantes son los relativos a la literatura alemana, si bien es también autor de seis volúmenes dedicados a la bibliografía japonesa entre 1906 y 1937. Y de un librito sobre la Geografía y Geomorfología referido al archipiélago balear: ‘Bau und Boden der Balearischen Inseln’, que publicaría en 1911 y en el que recoge sus prospecciones en 1909, a pie de paisaje y con máquina fotográfica, de Mallorca, su orografía y pueblos.

Bullicioso puerto de Palma.

El doctor Praesent publicó por lo menos tres estudios sobre Balears entre 1910 y 1911. No sería exagerado decir que su interés por Mallorca se produjo a raíz de la lectura de las obras del Arxiduc Lluís Salvador.

Silueta de un hombre en las cuevas de Artà.

Hans Praesent estuvo una docena de veces en España, país que le apasionaba; siempre que había un congreso internacional relacionado con sus múltiples disciplinas, viajaba. Por ejemplo, en 1913 acudió al Congreso de Hidrología celebrado en Madrid representando a la Sociedad Geográfica de Greifswald. En 1928 se celebró en el parque de El Retiro (Madrid) una gran exposición dedicada al libro alemán sobre España (libros sobre El Greco, sobre Goya, etc.) y, claro, uno de los grandes especialistas en ese asunto era herr Hans Praesent.

El Puig Major.

Trabajó en la Biblioteca (Nacional) de Alemania, en Leipzig, siendo uno de los cargos más importantes de la misma. Sin más preámbulos, hemos elegido cinco,    entre el centenar de fotos que hizo en Mallorca, en 1909, las mismas mueven a la curiosidad y a rememorar esa Mallorca que se nos fue.

Hans Praesent, en la milicia,
en una fotografía de 1915.