Las embarcaciones colapsan la costa de Formentera. | Samuel Pérez

TW
7

Formentera presenta una imagen impactante: su costa está completamente colapsada por las embarcaciones. Las imágenes, que fueron captadas este miércoles desde el aire, muestran el gran número de embarcaciones que se agolpan en aguas de la Pitiusa.

Estas fotografías son el resultado de la falta de regulación que existe respecto al fondeo de barcos en la zona. Según un estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear, Formentera puede registrar 3.849 anclajes simultáneos.

Este análisis, pionero en el ámbito nacional e internacional, fue realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares para estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo.

Fotos: Samuel Pérez.

El conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, explicó que Formentera tiene un parque de amarres pequeño, pero que recibe una destacada cantidad de embarcaciones en tránsito. Así, los fondeos que se registran -por debajo de los 800- están lejos de los máximos que fija la capacidad de carga de su litoral.

En el conjunto de las Islas, el escenario sobre la capacidad náutica es de 22.000 puntos de fondeo para una media de 12.000 embarcaciones en un día de máxima afluencia.