Imagen de vacunación.

TW
16

Baleares doblega la actual ola de la COVID 19. Los datos lo demuestran: los contagios se mantienen a la baja con 251 nuevos casos, 28 más que el martes. Y la tasa de positividad se mantiene en el 5,33 por ciento, que, recordemos, según las autoridades sanitarias, este indicador debe estar por debajo del 5 % para tener la situación controlada.

Las buenas noticias quedan un tanto ensombrecidas por los cinco fallecimientos que se han producido el fin de semana por coronavirus: 3 en Mallorca y 1 en Ibiza y Menorca. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 893 personas en las Islas y 92.783 se han contagiado.

En la UCI hay 79 enfermos críticos con coronavirus, tres menos que en las últimas 24 horas. Sin embargo, la situación sigue siendo de riesgo alto, ya que la ocupación es del 23,1 %. En planta hay 274 pacientes, uno menos que este martes. Además, 9.171 positivos reciben Atención Primaria; son 580 menos en las últimas 24 horas.

Residencias

Los ancianos contagiados de COVID-19 que viven en residencias de las Islas descienden a 39, tres menos que la víspera, y 40 trabajadores tienen el virus, 7 menos que este martes. Hay contagiados en 4 residencias de Mallorca y 3 de Ibiza, según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Salud.

En Mallorca, hay 2 residentes contagiados en Llar d'Ancians de Palma (ambos hospitalizados). En la Llar de Calvià, intervenida por el Govern el 3 de agosto, quedan 24 usuarios positivos, 22 de ellos hospitalizados y 2 que permanecen en la residencia, mientras que 4 trabajadores de esta residencia tienen la infección activa.

Noticias relacionadas

En la residencia Domusvi Capdepera se mantienen las cifras: un residente y dos trabajadores con la infección activa; así como en la Residència Fontsana con un residente hospitalizado y un trabajador también contagiado.

En cuanto a la situación en Ibiza, en Sa Residència hay este miércoles siete usuarios positivos (4 en la residencia y 3 hospitalizados), y los trabajadores positivos activos aumentan a seis. Mientras que en Can Blai se mantienen tres ancianos positivos (los tres hospitalizados) y hay un trabajador con el virus, mientras que en Cas Serres quedan un usuario positivo y 3 profesionales contagiados.

En cuanto a la situación de los profesionales sanitarios del Servicio de Salud, este miércoles se han notificado 85 positivos (dos más que en la víspera) y los aislados bajan de 155 a 147, incluyendo a los profesionales positivos.

Vacunación

La vacunación sigue avanzando. 721.431 personas (69,07 %) de las Islas han recibido las dos dosis, casi llegando al 70 % de la población total vacunada. Hasta ahora se creía que alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa marcaría la barrera para lograr la ansiada inmunidad de grupo frente a la COVID-19.

Pero la cepa india, más contagiosa y virulenta, ha obligado a recalcular esta cifra. Los expertos ya hablan de la necesidad de vacunar al 85 o al 90 por ciento de la población. Aún así, es una buena muestra del excelente ritmo de vacunación en la comunidad.

Por islas, en Mallorca ya han recibido la doble dosis 563.536 personas; en Menorca 62.118 tienen la pauta completa; en Ibiza son 82.279 y en Formentera 6.142 han recibido la doble dosis.