El Govern invertirá más de dos millones de euros en reformar y reabrir La Victòria. | Elena Ballestero

TW
5

La Conselleria d’Afers Socials i Esports invertirá 2,27 de euros en la ejecución de las obras necesarias para reabrir el mítico albergue de la Victòria cerrado a principios de legislatura cuando la recién nombrada consellera Fina Santiago encontró sobre la mesa un informe que advertía del riesgo de seguridad para los usuarios, entre otras cuestiones por la falta de una escalera de emergencia. Los jóvenes que en aquel momento se alojaban en el edificio fueron trasladados de urgencia al campamento de la Victòria que se ha modernizado desde entonces y ha ampliado notablemente su capacidad.

Los trámites para reformar el viejo albergue y adaptarlo a las normativas vigentes no han sido fáciles. Ha sido preciso, no solo modificar la normativa urbanística de Alcúdia para incrementar la edificabilidad en el Àrea Natural de Especial Interés, sino también modificar mediante decreto un artículo de la Ley de Régimen Local para permitir al Ajuntament d’Alcúdia ceder el uso al Govern de las instalaciones durante un periodo de 30 años.
La consellera Fina Santiago ha presentado este miércoles formalmente el proyecto de reforma que ahora saldrá a licitación y cuyas obras durarán aproximadamente un año.

La reforma se aprovecha para hacer del albergue de la Victòria un lugar «más seguro, accesible y eficiente energéticamente», explica la consellera.

El proyecto que se ejecutará es obra de los arquitectos Toni Gelabert y Gonzalo del Val, ganadores de un concurso de ideas en el que compitieron 15 despachos.

Destaca la instalación de una gran escalera de emergencia «con huella de carbono 0» en el lateral del edificio más alejado del mar que se postula como un «totem» que servirá también como mirador.

El proyecto elimina las barreras arquitectónicas creando un patio principal en pendiente que servirá para generar nuevos usos pedagógicos y lúdicos, respetando el arbolado existente.