S’Arenal y Son Rapinya. Los centros de s’Arenal y Son Rapinya, que gestiona personal de la Cruz Roja y financia el Govern. El primero acogió a migrantes del ‘Aquarius’. | s.mono

TW
28

Los albergues de s’Arenal y Son Rapinya (este último, en el antiguo convento de las monjas de la Caridad) son la opción que propone el Govern balear para acoger a mujeres y niñas que puedan escapar de Afganistán y a los que el Gobierno estatal conceda el derecho de asilo, según informó ayer la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago. La consellera recordó que Balears es una tierra de acogida y que el albergue de s’Arenal ya acogió a migrantes del Aquarius cuando el Gobierno de España autorizó que desembarcaran después de que Italia se lo denegara. Eso ocurrió en 2018.

«Palma, ciudad de acogida»

Como entonces, el Govern ha ofrecido ahora su colaboración al Ejecutivo estatal. Santiago dijo que de las 75 plazas quedan la mitad libres y que es una «prioridad» poner todos los medios posibles para acoger a las mujeres que puedan escapar de los talibanes.

La acción será coordinada con el Gobierno estatal. Los albergues los gestiona la Cruz Roja. «Utilizaremos los recursos que hagan falta», dijo Santiago.

Además, el grupo municipal de Podemos en Palma promeverá que la capital balear sea declarada ciudad de acogida para dar refugio y asilo político a las mujeres y niñas afganas. La formación ha reclamado que todos los partidos con representación en el Ajuntament, y en especial sus socios de gobierno, se sumen.