La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han visitado este lunes las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Palma. | CAIB

TW
3

El Govern ha destinado una inversión de 10 millones de euros en un proyecto de mejora, reforma y recuperación de las instalaciones sanitarias en los edificios del Hospital Psiquiátrico de Palma, que pasará a llamarse Parque Sanitario Bons Aires, para tratar «de manera más próxima los casos de salud mental y desestigmatizar esta problemática».

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este lunes durante el acto de presentación, la iniciativa busca avanzar hacia «un cambio importante en la atención de la salud mental» de las personas.

De este modo, el nuevo parque sanitario dará «una atención más abierta y adecuada a cada una de las personas que puedan padecer en algún momento una cuestión de salud mental», ha incidido.

La idea de este nuevo edificio, que estará abierto a la ciudad conectando el barrio de Bons Aires con el parque de Sa Riera, es «no tener ingresos largos, sino que cada uno pueda estar dentro de su comunidad y en su entorno más cercano» mientras accede a estos recursos.

De hecho, ha destacado Armengol, desde 2015 los ingresos de más de medio año en el hospital psiquiátrico se han reducido un 64 por ciento, pasando de 130 a 44 personas en esta situación; de ellas, sólo 12 mantienen estancias superiores a cinco años.

Hasta la fecha, en este nuevo parque sanitario se ha llevado a cabo una inversión de cuatro millones de euros y está previsto que en septiembre se pueda licitar una nueva fase, que implicará una inversión de 6 millones más y que supondrá, entre otras actuaciones, abrir el recinto, eliminando los muros que dan a la calle.

La unidad de larga estancia ('Alfabia') está destinado a pacientes con trastorno mental grave que requieren ingresos más prolongados. A partir del mes de septiembre esta unidad acogerá a 14 pacientes en espacios modernos de terapia, convivencia y habitaciones individuales con baño propio. Por su parte, el edificio 'Lluerna' comenzará la actividad en noviembre de 2021 y será la nueva Unidad de Patología Dual para pacientes con un trastorno mental asociado a una conducta adictiva.

También está previsto que el parque sanitario incluya el nuevo Centro de Salud Bons Aires y un nuevo SUAP, que aún no han salido a licitación.

«No será un espacio cerrado, sino un parque sanitario en el que se combinarán centros de atención primaria con recursos necesarios para personas que necesitan atención en salud mental», ha concluido la presidenta.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado que la obra se hará de forma conjunta con otros diez centros de salud, aunque actualmente están en proceso de preparación de la documentación necesaria, por lo que está previsto que a partir del año que viene puedan empezarlas, «si todo avanza bien».