La presidenta balear recalca que nos enfrentamos ante «una crisis humanitaria» de impredecibles consecuencias. | Pere Bota

TW
7

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este lunes que se proteja «a los refugiados y la vida de quien trata de huir del fundamentalismo y la barbarie talibán en Afganistán».

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta ha asegurado que se trata de «una crisis humanitaria», por lo que «la comunidad internacional debe de responder con humanidad».

«Rompe el corazón. Millones de vidas amenazadas por el terror, la mayoría mujeres y niños. Hay que proteger a los refugiados y la vida de quien trata de huir del fundamentalismo y la barbarie talibán en Afganistán», ha declarado.

El aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, donde además se ha informado de que se podrían haber producido al menos tres muertos por tiroteos.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

De momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.