Aunque muchas de las compras extraordinarias de material se han normalizado un año después de la pandemia, aun se aprueban algunas. | Efe

TW
3

La Sindicatura de Comptes hará un informe de control de la legalidad de todos los contratos que firmó el Govern durante el año pasado para hacer frente a la COVID. También se analizará si las subvenciones que se concedieron de manera extraordinaria a empresas y particulares se otorgaron con todas las condiciones de legalidad.

Este informe específico examinará, por ejemplo, si los receptores de las subvenciones concedidas cumplieron todos los requisitos exigidos y acreditaron que el dinero se destinó a los fines para los que estaban diseñados.

La Sindicatura de Comptes ha remitido al Parlament un escrito en el que le informa de que ha modificado el plan de trabajo previsto para este año con la inclusión de este informe de cumplimiento de la normativa en materia de contratos y subvenciones. Señala que se tendrá «especial referencia, aunque no exclusiva», a los que se han realizado a través de los medios excepcionales de los que se dotaron las comunidades autónomas para hacer frente a los riesgos derivados de la pandemia.

Recogida de datos

La Sindicatura comenzó la labor de recogida de la información, análisis y comprobación de la documentación el pasado mes de julio y seguirá con este trabajo durante el mes de agosto. Se prevé que el informe provisional esté acabado en el primer trimestre de 2022 para que los afectados puedan presentar alegaciones y aprobarlo después de forma definitiva.

El informe no analizará las compras realizadas por el Govern de manera extraordinaria, sino los contratos firmados y las subvenciones concedidas y es una de las labores que les ha encomendado el Tribunal de Cuentas.

Estudio a los consells

En el mismo escrito, la Sindicatura de Comptes informa al Parlament que también modifica su plan de trabajo de este año para incorporar un informe sobre el grado de control interno de los consells durante el año 2020. El objetivo de este informe es verificar el cumplimiento de la normativa de control interno de los interventores de las administraciones insulares.

«Este informe específico permitirá profundizar en el conocimiento de las fortalezas y las debilidades del control interno de estas entidades», asegura la Sindicatura en su escrito.
La modificación del plan de trabajo de la Sindicatura se produce en pleno cambio interno de la Sindicatura, con la llegada de la diputada del PP María Antonia García como nueva síndica en sustitución de Bernat Salvà, que se jubila. El nombramiento deberá aprobarlo el Parlament, pero ya cuenta con el apoyo de los diputados de PP y PSIB.

Anticorrupció

La Oficina Anticorrupció, que dirige Jaime Far, ya realizó el año pasado un primer estudio de las compras extraordinarias que se realizaron durante los primeros meses de pandemia. En aquel momento se tuvieron que saltar todos los protocolos para garantizar la llegada de material básico con el que tratar la enfermedad, especialmente mascarillas y respiradores. Las compras se realizaron en China y se llegaron a alquilar aviones.