El precio de la electricidad inició su escalada el 1 de junio y no ha parado de aumentar desde entonces, de ahí la preocupación de empresas y familias. | Marcelo Sastre

TW
59

Las patronales CAEB y PIMEM afirman que peligra la viabilidad de miles de empresas de Baleares por el elevado precio de la electricidad, ya que van a tener que hacer frente a un incremento de hasta un 40 % de los costes energéticos. Las sectoriales del comercio y restauración puntualizan que la situación es crítica y que puede echar por tierra la incipiente recuperación de la actividad económica.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, afirma: «El Gobierno tiene que acabar con esta escalada en los precios eléctricos, porque está perjudicando la actividad productiva de las empresas y autónomos. La situación es muy delicada y pone en peligro la recuperación económica».

Planas puntualiza que «el momento es crítico, por no decir dramático, porque el coste energético incide directamente en la línea de flotación de las empresas». Para el presidente de la PIMEM, Jordi Mora, «la subida de los costes energéticos afecta a toda la industria, ya que llega a alcanzar hasta el 15 % de la cuenta de resultados de las empresas, de ahí el impacto negativo que tiene el precio de la electricidad».

Asegura que el mercado energético «es oligopolístico y tiene una situación de dominio que perjudica tanto a los consumidores como a las pymes».

Sectoriales

El hecho de estar en plena temporada turística y con una ola de calor, es lo que motiva que las patronales del comercio Afedeco y Pimeco, así como Restauración CAEB, califiquen de «tormenta perfecta» esta situación.

Noticias relacionadas

El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, puntualiza: «Cualquier gasto extra en estos momentos provoca que algunas empresas tengan que cerrar por no poder asumirlas». Añade que «las facturas de la luz que llegarán a partir de agosto, van a generar sobresaltos y mucha preocupación al pequeño y mediano comercio», al mismo tiempo muestra su sorpresa porque «por cualquier cosa la gente sale a la calle y ahora, ante una situación tan grave, parece como si se mirara hacia otro lado».

Antoni Fuster, presidente de Pimeco, enfatiza que el coste energético «es muy elevado en el comercio porque tenemos la luz encendida las 24 horas y, encima en horario pico, de ahí que se tiene que lograr que el Gobierno evite que el precio de la electricidad suba de forma desbocada porque las consecuencias en las pymes serán muy negativas».

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, critica duramente la estrategia de las eléctricas: «A nuestro sector le hace polvo, más en pleno verano. El impacto económico va a ser incuantificable y el daño a las empresas mucho más. Esto nos ha motivado a movernos».

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Agrupación de Cadenas afirman que las empresas hoteleras «nos perjudican de manera muy especial».

La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) califica de «auténtica aberración lo que pasando con el precio de la luz y el único culpable es el Gobierno que preside Pedro Sánchez», indica su portavoz Alfonso Rodríguez. Consubal prevé que a partir de este mes «haya una avalancha de reclamaciones por el sobrecoste».