Vista exterior del hospital Son Espases. | CATI CLADERA

TW
0

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido este jueves que la recuperación del decreto de garantía de demora «va para largo» por el impacto de la quinta ola.

En declaraciones a los medios durante un acto en Palma, Gómez ha resaltado que la situación es todavía muy compleja y se necesita recuperar la actividad ordinaria para que no se vea alterada continuamente por la pandemia antes de recupera el decreto.

Esta normativa fijaba un plazo máximo de respuesta en la asistencia sanitaria especializada de 180 días en los procedimientos quirúrgicos y de 60 días en las primeras consultas externas y en los procedimientos para hacer pruebas diagnósticas y terapéuticas.

En relación a las listas de espera, ha señalado que conforme se reduce la incidencia y la presión hospitalaria por la COVID, la actividad asistencial y quirúrgica se va recuperando «bastante rápido».

Gómez ha admitido que aunque mayo y junio, en el contexto de la pandemia, han sido meses «tranquilos» que han permitido recuperar actividad, las listas de espera «siguen siendo importantes en algunas especialidades y pruebas diagnósticas».