Vacunódromo de Son Dureta. | M. À. Cañellas

TW
11

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en Baleares que «los datos son más esperanzadores estos dos o tres últimos días, porque bajan los casos» y ha destacado que esta semana van 1.700 contagios menos que la anterior.

Según los datos facilitados por su departamento sobre la evolución de la pandemia, este jueves caen los nuevos contagios diarios y también la hospitalización en planta. Así se han notificado al ministerio un total de 355 positivos más y 308 ingresos en planta, 19 menos que el día anterior. No obstante, hay tres personas más en UCI. La ocupación de las unidades de críticos se encuentra en el 26,6 % con 91 ingresos.

Salut ha confirmado un nuevo deceso por COVID-19, por lo que la cifra de víctimas mortales llega a los 882.

Noticias relacionadas

Gómez ha señalado que con menos contagios «bajará el número de personas ingresadas en planta y después en UCI». Sobre la presión asistencial, ha recordado que, como durante toda la pandemia, «de las personas que se contagien hoy, un porcentaje tendrá que ingresar y eso hace que siga habiendo hospitalización». Ha puntualizado que actualmente hay un 12 % de camas ocupadas por covid-19, que implica una mejora, y ha recalcado que esa mejora «en las UCI siempre es posterior», dado que el tiempo de estancia suele ser más largo.

La Atención Primaria, tal y como detalló este periódico, comienza a notar los efectos de la bajada del número de casos nuevos. En estos momentos hay 11.335 personas con infección activa que están recibiendo seguimiento desde los centros de salud.

Vacunación

El plan de vacunación se ha visto marcado ya por la apertura sin cita por las tardes en los vacunódromos, una medida que se mantendrá para tratar de facilitar a los ciudadanos el acceso a las vacunas. En Mallorca hay 626.506 personas con al menos una dosis de la vacuna y 541.296 han recibido ya la pauta completa. En el conjunto de las Islas, el 66,9 por ciento de los ciudadanos ya tiene las dos dosis y el 76,7 tiene una.