Fachada del Teatre Principal de Palma. | Pere Bota

TW
31

Terremoto en el Teatre Principal de Palma. Tras la publicación de la irrupción de la Policía Local de Palma y el acta sancionadora por incumplir las medidas COVID, información adelantada por Última Hora, la dirección del espacio cultural -dependiente del Consell de Mallorca- ha emitido un comunicado. En el mismo, se carga duramente contra el Govern balear por redactar normas «ambiguas y confusas» sobre cómo deben actuar frente a la COVID-19.

En el escrito de defensa publicado en las diferentes redes sociales apuntan: «La redacción de todo el apartado (Condiciones en las que se llevará a cabo la actividad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como recintos al aire libre ya otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas) es confuso y ambiguo. La redacción presenta una estructura de lista de párrafos sin jerarquizar y sin distinguir qué medidas son generales para todo el epígrafe y cuáles son específicas para cada tipo de actividad, por lo que el texto resulta globalmente incoherente y provoca inseguridad jurídica».

Noticias relacionadas

La dirección del Principal ha puesto al descubierto el malestar de los teatros públicos contra el Govern. «El 5 de agosto, los teatros públicos de las Islas Baleares (Alcúdia, sa Màniga, Calvià, Artà, Capdepera, Lloseta y Maó, Manacor, el Teatro des Born de Ciutadella) presentaron un escrito a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidades y Cultura donde expresaban las dudas que genera este redactado confuso y proponían una redacción alternativa con un texto más claro y que evitaría incurrir en incoherencias como la de mencionar un 75% de aforo cuando las otras medidas de distancia no lo hacen posible. Asimismo, piden ser tenidos en cuenta como «interlocutores por el Govern en todo lo que les afecta respecto de la normativa sanitaria», ya que hasta ahora no se les ha consultado «sobre aspectos técnicos de su aplicación», apuntan.

Por otra parte, desde la dirección reconocen que el pasado día 30 recibieron la visita de la Policía Local de Palma y que se les levantó un acta, pero aún no han recibido o se les ha notificado sanción alguna.

«El Teatro recibió la visita de inspección de la policía local el día 30 de julio, durante la que levantó acta del público asistente al concierto de Quique González. En aquellos momentos había un total de 313 entradas vendidas, de una capacidad total de 800 butacas. De estas entradas, 211 ocupaban el espacio de la platea, que tiene 298 butacas. Por lo tanto, la ocupación del teatro, ni en su totalidad, ni contando sólo la zona de platea no supera el 72% de su capacidad, cuando la normativa actual pone el límite al 75%», concluyen.