Antoni Noguera, coordinador de Més.

TW
38

Antoni Noguera (Palma, 1979) asumió el cargo de coordinador de Més en 2019, tras las crisis por el pacto de gobierno. Aquí hace balance de su gestión.

¿Está contento de su trabajo?
— El balance es positivo, hemos logrado nuestros objetivos: Més es –será en breve– un partido; tenemos una organización juvenil, hemos hechos una profundización ideológico y en septiembre presentaremos nuestra marca estable para llegar a Madrid.

En otoño, Més renovará la cúpula. ¿Optará a la reelección?
— Los candidatos que salgan de las primarias, que haremos en octubre, han de poder decidir su equipo. Me pongo a disposición del partido.

Conocemos la candidatura de Maria Ramon y se habla de otros. ¿Tiene preferencia por alguien?
— Estamos en un escenario de política ficción. Como coordinador debo ser neutral y facilitar el proceso de primarias. Pero todos los nombres que han salido hasta la fecha están preparados para asumir un liderazgo.

¿Han cerrado las heridas de la negociación postelectoral de 2019?
— Creo que llegamos en buenas condiciones a este otoño, con músculo. Estos dos años han sido positivos. La legislatura anterior hicimos buenas políticas de contenido pero no supimos gestionar los conflictos internos. La situación ha mejorado considerablemente.

Usted corredactará la nueva ponencia ideológica de Més. ¿Dónde pondrán el acento?
— La diversificación económica, más necesaria que nunca tras la pandemia, será importante. También el ecofeminismo. Y otra cuestión muy importante: los valores republicanos.

No ha mencionado el soberanismo. ¿Dónde queda?
— Es evidente que el derecho a decidir es inherente a nuestro republicanismo. Hablamos de la república de Mallorca. Debemos darlo por sabido.

¿Mantiene que tiene ganas de ser candidato a Madrid?
— Estoy centrado en otras cuestiones y ésta no es ahora mismo una prioridad.

Dijo que hay que redefinir los Acords de Bellver. ¿A qué se refiere?
— La crisis económica y social posterior al coronavirus lo ha modificado todo. Tenemos que readaptarlos, por ellos hemos creado una comisión con Podemos y el PSOE. Acordamos definir mejor el cambio de modelo. También hablamos de una mayor contundencia contra el Gobierno por los incumplimientos del REB. Pedro Sánchez decía que las inversiones hacia Balears eran inéditas. Yo digo que lo deben ser por su inexistencia. En este asunto el PSOE hace lo mismo que el PP, y Més subirá el tono si el Gobierno no cumple.

¿No les convendría hacer como Més per Menorca?
— Es imprescindible que Més per Mallorca esté en un gobierno de progreso, porque hace que sea realmente de progreso.