Una de las estaciones de medición en la vía de cintura. | Consell de Mallorca

TW
18

El que avisa no es traidor. La limitación a 80 kilómetros por hora en la vía de cintura tiene varios objetivos, como los ya mencionados de reducir la contaminación acústica, la contaminación del aire y los accidentes. Pero también lleva aparejado cumplir escrupulosamente con el límite de velocidad. ¿Los mallorquines han cumplido?

Las denuncias se disparan

Atentos a las cifras de la DGT: La MA-20, conocida popularmente como la vía de cintura, se ha convertido en uno de los viales con más denuncias de Mallorca.

Solo hay que comparar las cifras de sanciones con radar móvil para entender la situación. La comparación la haremos entre las mismas fechas de 2019 y de 2021, obviando los datos del año pasado, ya que coincidieron con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario en todo el país provocado por la pandemia.

Entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de julio de ese mismo año se formularon solo 16 denuncias y se detrajeron 10 puntos a los conductores infractores, cuando la velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora.

Pongamos sobre la mesa ahora las denuncias por exceso de velocidad entre el 1 de febrero de este año, cuando se hizo efectiva la limitación a 80, y el 31 de julio. Las cifras de sanciones se disparan hasta 139 multas por exceso de velocidad, lo que conlleva la pérdida de 42 puntos a los infractores. Esto supone que las sanciones se han disparado un 768 por ciento entre 2019 y 2021.

Convivencia

Un factor positivo de la limitación de la velocidad es que la contaminación acústica se ha reducido entre cinco y siete decibelios. Esto supone bajar de los 65 decibelios en toda la zona de la MA-20, que son los valores recomendados por la OMS, y que no se cumplían hasta ahora.