Sergio Ramírez posa para este diario. | Pilar Pellicer

TW
1

Llegó a Mallorca con una beca en 2013. Desde entonces, el mexicano Sergio Ramírez (36 años) investiga la biología, comportamiento y dinámica poblacional de nuestros tiburones y rayas en el Oceanogràfic de Baleares. Le preguntamos por estas fascinantes criaturas vilipendiadas por el cine, que distan mucho de ser el depredador homicida que pintó Spielberg. Relacionarse con ellos requiere conocimiento, prudencia, respeto y pasión.

¿Qué le atrae del estudio de los tiburones?
—La parte enigmática que tienen.

¿Qué especies de tiburón nadan en nuestras costas?
—La musola, quissona, tintorera y gató, también el bocanegra y el cañabota, que son especies que viven en grandes profundidades. En el caso del cañabota es el segundo tiburón más grande del Mediterráneo; puede medir seis metros. Luego hay otras especies que están de paso, como el cazón, tiburón martillo, blanco, zorro, peregrino y el marrajo.

¿Estas especies son depredadoras o carroñeras?
— Hay especies como la Tintorera que son predadoras y también las quissonas y musolas, que tienen un cuerpo adaptado para nadar rápido. Luego tenemos al gató, que es una especie carroñera cuyas poblaciones están aumentando.

¿Existe alguna especie peligrosa para el hombre que nade en nuestras aguas?
—Quizá la tintorera, pero los registros de ataques a nivel mundial son anecdóticos.

¿En qué punto de la isla es más fácil avistar un tiburón?
—Si hablamos de los residentes, como musolas o quissonas, en reservas naturales como la Bahía de Palma o Cabrera, pero se encuentran a 50 o 60 metros de profundidad y por tanto es muy difícil toparse con uno.

¿Qué medida puede alcanzar un tiburón que nade en nuestras costas?
—Lo cotidiano en esta zona suelen ser ejemplares de metro y medio o dos metros.

¿El tiburón es un animal incomprendido?
— Si me lo hubieras preguntado hace cinco años te diría que sí, pero hoy gracias a las redes sociales y a ferias de ciencia creo que la sociedad está más concienciada.

¿El Mediterráneo es el mar más peligroso para los tiburones?
— En cuestión de declive, sí. La cantidad de especies que están en peligro de extinción es del cincuenta por ciento.

¿Cuántos años vive un tiburón?
—Dos o tres años un ejemplar pequeño y hay un tiburón en Groenlandia que tiene el récord de longevidad con 250 años.

España es el tercer país en captura de tiburones, ¿cree que esta es una realidad silenciada?
—Completamente. Que este dato se conozca es importante para que la gente se conciencie. Además, quitando el cazón, que es muy consumido en Andalucía, estas capturas no las consume el español, son exportadas.

Ante un hipotético ataque de tiburón, ¿qué especie resulta más peligrosa?
—El tiburón que tiene más frecuencia de ataque es el toro. Si hablamos de ataques mortales habría que señalar al blanco, una simple mordida puede partirte por la mitad. El tigre sería el tercero, su dentadura es la más peligrosa, te desgarra completamente.

¿Qué tipo de tiburón le resulta más atractivo?
—En la parte local, el cañabota es un tiburón enigmático.

Una curiosidad sobre tiburones que no conozca el público...
—Su piel está cubierta de una superficie que tiene unos dentículos dérmicos, que son como pequeños dientes que les confieren una hidrodinámica brutal. Si pasas la mano es como una lija, te lacera la piel.