Actividad febril. Son Sant Joan registró ayer un movimiento de 750 vuelos y más de 130.000 pasajeros, de ahí la intensa actividad en las terminales. | Jaume Morey

TW
16

La apertura progresiva de los mercados emisores europeos, pese a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, ha provocado que el aeropuerto de Palma haya recuperado este verano, principalmente desde mediados de julio, el 80 % del tráfico aéreo que registró en el verano de 2019.

Los datos de AENA reflejan que la programación con Alemania y el Reino Unido está ya al 70 %, lo cual explica el incremento progresivo de la ocupación hotelera en la mayor parte de las zonas turísticas de la Isla.

Durante este fin de semana, de viernes a domingo, Son Sant Joan registrará un movimiento de 1.746 vuelos con aeropuertos europeos, el 70 % de todo el tráfico previsto (2.498 vuelos).

Las aerolíneas británicas Jet2, EasyJet, TUI Airlines y British, así como la irlandesa Ryanair, superan todas sus previsiones de actividad y los niveles de ocupación de los vuelos están aumentando de forma progresiva en la última semana, más aún cuando Londres no ha endurecido la catalogación sanitaria del destino balear y la mantiene en ámbar.

Lo mismo sucede con las principales compañías alemanas TUI Fly, Lufthansa, Condor y Eurowings, que tras la modificación realizada por Berlín respecto al turismo familiar, al pasar de 6 a 12 años la edad mínima para no realizar ningún tipo de restricción y control sanitario, han visto como aumenta también la ocupación de los vuelos por el turismo familiar.

Este aumento de la actividad aeroportuaria es lo que ha motivado que tanto AENA como Salut y Sanidad Exterior hayan reforzado todos los controles sanitarios y aduaneros, en concreto con los vuelos procedentes del Reino Unido.

La previsión para las dos próximas semanas, según las compañías aéreas, es mantener esta misma actividad «aunque la finalización de las vacaciones escolares en Alemania el próximo día 20 marca un punto de inflexión a la baja», puntualizan desde el ente aeroportuario.

El tráfico internacional también crece por los vuelos procedentes de Austria, Suiza, Francia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia y países nórdicos. Los vuelos con la Península también registran una evolución positiva y están ya a los mismos niveles de 2019.

Imserso

Pese a estas buenas previsiones, las patronales hoteleras de las Islas y la del transporte discrecional englobada en la FEBT, mostraron ayer su preocupación por el impacto que puede tener el retraso del inicio del programa de vacaciones del Imserso.

El problema radica en que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha estimado la petición realizada por la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) para suspender de manera cautelar el pliego de condiciones del programa del Imserso.

Al concurso optan, a parte de Mundiplan, las empresas mallorquinas Turismo Social (Mundo Senior) y la UTE formada por Logitravel, El Corte Inglés y Soltour, a la cual se sumará con un acuerdo periférico W2M, del grupo Iberostar.

El programa estaba previsto que se iniciará en octubre, pero no hay plazo fijo por el recurso de Hosbec.