Imagen de la rueda de prensa. | ONCE

TW
0

El Grupo Social ONCE dio cobertura en 2020 a un total de 71.000 afiliados con discapacidad visual en España, de los cuales 1.245 fueron en Baleares, pese a las dificultades de la pandemia.

Así lo ha explicado el delegado de la ONCE en Baleares, José Vilaseca, en rueda de prensa este viernes durante la presentación del 'Informe de Valor Compartido', quien ha destacado la creación del voluntariado de atención a personas ciegas que viven solas para darles cobertura sanitaria y alimenticia durante la pandemia.

En este sentido, la ONCE atendió en 2020 a 130 personas con discapacidad visual que vivían solas en Baleares y a más de 14.000 a nivel nacional. «La soledad es una de las pandemias que también se están viviendo en este siglo», ha añadido el delegado.

Cesión de hoteles y servicio de limpieza

Las empresas de lavandería de la ONCE «aceleraron en 2020 su ritmo» para ayudar a limpiar toda la parte textil de hospitales, centros de día y residencias. También confeccionaron mascarillas y demás material sanitario para hacer donaciones y enfrentar los efectos de la pandemia.

Además, la ONCE cedió parte de sus hoteles e instalaciones para que sirvieran de hospitales y, así, «estar más cerca de la problemática que ha suscitado 2020».

Empleo para personas con discapacidad

Bajo el lema #LaIlusiónPuedeConTodo, el Grupo Social ONCE ha querido demostrar lo «capaces, resilientes y resistentes» que han sido durante la pandemia y el esfuerzo llevado a cabo para «proteger a los que más lo necesitan y garantizar un futuro a la organización y a sus trabajadores».

En este sentido, un total de 7.500 afiliados, de los cuales 148 son de Baleares, finalizaron el curso académico organizado por la Fundación ONCE, que ha aportado casi 350.000 euros a 22 entidades de las Islas que atienden otro tipo de discapacidades no visuales.

«El empleo ha sido lo que más ha preocupado a todo el mundo después de la pandemia», ha añadido Vilaseca.

Siguiendo esta línea, el Grupo finalizó 2020 con un total de 70.000 trabajadores, «siendo el cuarto empleador no público más grande del país», de los cuales el 58 por ciento son personas con discapacidad y un 43 por ciento, mujeres.

Por su parte, el vicepresidente del consejo territorial, Toni Sora, ha destacado que la Fundación ONCE sacó de la inactividad a 8.887 personas durante 2020, «presionando a entidades y empresas para que contrataran a personas con discapacidad».

Además, en la última década, 81.277 personas han encontrado empleo gracias a la ONCE, lo que supone una media de 22 nuevos trabajos por día, «gracias al esfuerzo del Grupo por que las personas con discapacidad entren en el mercado laboral», ha añadido.

Perros guía

En cuanto a los perros guía, «elemento auxiliar de movilidad fundamental para las personas con discapacidad», se han entregado un total de 110 alrededor de España, de los cuales uno fue para Baleares.

El delegado de la ONCE en las Islas ha destacado que el coste de un perro guía es de aproximadamente 35.000 euros y que, «gracias al 9 por ciento de sus ingresos que destinan a servicios sociales», pueden asumir el coste.

Más colores en el logo

Amarillo, verde, rojo, azul y blanco son los colores que se suman ahora al logo del Grupo Social de la ONCE, bautizado como 'Oncelio', para expresar los valores de «confianza, arraigo, relevancia, familiaridad y liderazgo».

A la presentación del informe han acudido también una nueva afiliada a la ONCE, Ángeles Madrid, y un vendedor de sus productos, Marcos Suárez, que han mostrado su agradecimiento «incondicional» por el apoyo recibido por parte del grupo.

Paralización de los sorteos de la ONCE

En 2020, y por primera vez en los más de 82 años que tiene la institución, se paralizaron durante tres meses --del 15 de marzo al 15 de junio-- los sorteos de la ONCE, algo que «nunca había sucedido».