La alcaldesa de Esporles, Maria Ramon. | Jaume Morey

TW
7

La alcaldesa de Esporles, Maria Ramon (1987), quiere ser la candidata de Més per Mallorca a las elecciones autonómicas de 2023. Para serlo, tendrá que superar las primarias –en caso de que concurran otros candidatos– que celebrará la formación ecosoberanista para decidir quién encabeza su lista al Parlament.

Ramon anunció ayer en Can Alcover que se presentará a las primarias con el proyecto ‘Un país amb futur’. Explicó que su decisión es firme y que llega después de un proceso de reflexión y trabajo compartido en el que ha recibido el apoyo de otras numerosas personas.

Cargó contra el «turismo desbocado que nos ha llevado aquí» y la falta de oportunidades de los jóvenes para encontrar vivienda y se marcó tres objetivos: el bienestar de la gente, previa transformación de la economía, que las Balears puedan decidir su futuro y la salvaguarda del medio ambiente. Para conseguirlos señaló que hay que hacer política, que hay que hacerla «de otra manera» y que hay que trabajar en equipo. «Quiero liderar este proyecto plural».

Por su parte, se comprometió a aportar su experiencia –lleva diez años en la gestión municipal, seis de los cuales como alcaldesa–, a escuchar a la militancia y a trabajar con pasión y energía. «Trabajaré para obtener los apoyos para ganar las primarias», dijo, y se puso a disposición de los afiliados para que puedan conocer su propuesta.

24 de octubre

Més celebrará las primarias para elegir al cabeza de la lista el 24 de octubre. Hasta la fecha, únicamente Ramon ha confirmado su candidatura a lista autonómica. El alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, confirmó ayer que está «valorando» presentarse. El alcalde de Manacor, que también sonó como posible candidato, se habría autodescartado. En cualquier caso, el plazo para presentar candidaturas a las primarias empieza el 4 de octubre y finaliza el 10, de manera que aun faltan dos meses y pueden pasar muchas cosas

Maria Ramon sustituyó a Miquel Ensenyat como alcalde de Esporles. El diputado y secretario de organización de Més, Josep Ferrà y el senador Vicenç Vidal son del mismo pueblo. Interrogada sobre su pertenencia al llamado ‘clan de Esporles’, la precandidata admitió que ha compartido trabajo con ellos pero que se presenta a las primarias «sin padrinos», porque le apetece. Ramon no aclaró –ni descartó– si también optaría a la dirección de Més, que se debe renovar en noviembre. Señaló que está centrada en las primarias para elegir la candidatura al Parlament.

Primarias a Cort y al Consell

Més también celebrará primarias para elegir sus candidatos al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma. Asimismo, la votación se hará el 24 de octubre. La diferencia es que en el caso de Cort los dos primeros candidatos de la lista deberán elegirse en primarias, mientras que en el Consell solo el número 1. Hasta la fecha, ningún militante ha anunciado públicamente su intención de presentarse. No obstante, han sonado dos nombres: el de Jaume Alzamora para el Consell y el de Neus Truyol para el Ajuntament de Palma.