Los enfermos más graves tienen que ser hospitalizados en la UCI. | M. À. Cañellas

TW
32

La quinta ola de la COVID-19 ha vuelto a llenar las UCI de las Islas, aunque no a los niveles vistos en la primera cuando llegó a haber más de un centenar de enfermos críticos en estas unidades. Actualmente hay 75 y la situación es de riesgo alto; pero hace unas semanas había sólo una decena de enfermos críticos con coronavirus.

El subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut, Paco Albertí, ha explicado que la principal diferencia es la edad. «Hay más gente joven que en otras olas». En este sentido, ha precisado que hay pacientes de 20 años, con edades comprendidas entre los 30 y los 50, aunque la franja más numerosa son los mayores de 50.

Noticias relacionadas

Otra de las diferencias es que uno de los factores claros de riesgo es la obesidad entre la gente joven.

Además, todo apunta a que están menos días ingresados en la UCI. No obstante, Albertí precisa que habrá que esperar a que finalice esta quinta ola para poder dar cifras exactas. En las olas anteriores la estancia media en la UCI de los pacientes con COVID-19 era de 20-25 días y se prevé que en esta ocasión sea unos días menos.

También se debe tener en cuenta que en esta ocasión hay nuevas variantes, así como que la vacunación contra el coronavirus ya está muy avanzada.