La vacunación continúa a buen ritmo. | Marcelo Sastre

TW
40

La variante delta del coronavirus ha cambiado las reglas del juego. Hasta ahora se creía que alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa marcaría la barrera para lograr la ansiada inmunidad de grupo frente a la COVID-19. Pero la cepa india, más contagiosa y virulenta, obliga a recalcular esta cifra. Los expertos ya hablan de la necesidad de vacunar al 85 o al 90 por ciento de la población.

Joan Carles March, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, recalca que la campaña de vacunación deberá continuar para lograr ese efecto de inmunidad de rebaño, pero se muestra optimista con respecto a otros países: «Nuestro sistema sanitario es robusto y la población confía en la vacunación. Esto hará que la vacunación continúe a buen ritmo, y no haga falta anuncios presidenciales, como el del presidente Joe Biden en USA, para que diferentes franjas de edad acudan a recibir la dosis».

Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, apunta que la comunidad llegará a finales de agosto a superar el 70 % de la población vacunada, pero también confiesa que para alcanzar la inmunidad de grupo hará falta elevar los cálculos.

Noticias relacionadas

En este sentido, confía en mantener el ritmo de vacunación para otoño. Eso, sumado a la población contagiada por la variante delta, que genera una inmunización natural, «nos permitirá llegar al otoño en un periodo interpandémico, marcado por más olas, que las habrá, pero de menor intensidad. Si no nacen nuevas variantes de la COVID-19», agrega el experto.

También confía en un otoño 'más tranquilo' Joan Carles March: «Si progresa la vacunación al mismo ritmo en todo el país, con una media de 750.000 personas vacunadas a la semana, y las restricciones se mantienen, podríamos frenar la propagación de las variantes del coronavirus y evitar otras nuevas».

Menores de 12 años

Lo que queda claro es que se antoja difícil alcanzar el 85 o el 90 % de la población vacunada sin contar con los menores de 12 años. «Pero no se podrá vacunar a esta franja de población infantil hasta que se aprueben los ensayos clínicos, se conozca la dosis adecuada, la posibilidad de efectos negativos y las posibles alteraciones», señala el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas.

Mientras se toma esta decisión, solo queda seguir vacunando a buen ritmo al resto de franjas de edad, y esperar a ver cómo responden las nuevas variantes durante el periodo escolar. Dominar la pandemia queda un poco más lejos.