Reunión con Armengol. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con Francina Armengol en el Consolat de Mar tras su audiencia con el Rey en el Palacio de Marivent. Hablaron de REB y de Presupuestos del Estado para el año que viene, pero sin concretar ninguna cantidad. | Jaume Morey

TW
2

El Gobierno central ya ha puesto una cifra al despliegue «inédito» con Balears al que se refirió Pedro Sánchez tras su audiencia con el Rey: 5.725 millones de euros gastados en seis meses, según un informe presentado por la Delegación del Gobierno en las Islas, un hecho también inédito hasta ahora.

El documento detalla inversiones y gastos de todo tipo realizados en Balears en los seis primeros meses del año y la cifra resultante son esos casi 5.8000 millones de euros. Entre las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno figuran 772,2 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para mejorar la liquidez o 2.350 millones para endeudamiento y 10 millones para garantías y avales.

Escudo social

Una de las partidas que destaca especialmente la Delegación del Gobierno en el documento ‘Cumpliendo: Informe de Rendición de Cuentas con las Illes Balears’, que es como se llama el informe, son los cerca de 600 millones de euros que se han destinado a la protección social de los trabajadores afectados por la crisis económica de la COVID. Se han beneficiado 41.000 personas en ERTE, casi 54.000 fijos discontinuos y unos 19.000 autónomos.

En el informe figuran también los 855 millones de euros que han recibido las empresas de Balears a través de las ayudas COVID, además de otros 400 millones de euros en avales que han recibido las empresas de Balears.

Durante la presentación del documento, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, afirmó que esta transferencia de fondos ha sido clave para consolidar la recuperación de territorios como Balears, donde se ha podido reactivar la actividad turística.

Calvo aseguró que el otro eje que ha condicionado la reactivación económica ha sido la vacunación, con más de un millón de dosis de vacunas distribuidas en las Islas.

En el informe de detallan, además, las ayudas sociales que han recibido las personas más desfavorecidas de Balears y que están en riesgo de exclusión social. Un total de 9.194 personas han recibido el ingreso mínimo vital y el Gobierno saca pecho, además, de que 175.390 pensionistas se hayan beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Otras 17.204 personas han obtenido el complemento de maternidad y 58.349 funcionarios han conseguido un incremento retributivo del 0,9 % en sus nóminas
El Gobierno asegura en un comunicado que la presentación de este informe «Cumpliendo», que no se había presentado hasta ahora, «supone una apuesta por la transparencia, la ejemplaridad pública y la mejora en el servicio a la ciudadanía».

Transparencia

El comunicado añade que, durante los seis primeros meses del año, el Gobierno ya ha activado cerca el 94 % de todos los compromisos que asumió al inicio de la legislatura. «En solo un año y medio, el Ejecutivo ha cumplido uno de cada tres objetivos planteados para este mandato», añade.

El informe es un listado de ejecuciones de proyectos en las Islas, que llega el día después de que Pedro Sánchez defendiera en Palma que nunca antes había llegado tanto dinero a Balears procedente del Gobierno central.

El Gobierno ya ha comenzado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para este año y una de las cuestiones clave será ver si ese despliegue se concreta también en las cuentas del año que viene. La presidenta del Govern aseguró, tras su reunión con Pedro Sánchez, que los dos gobiernos ya se han puesto a trabajar para que se cumpla el llamado factor de insularidad, que obliga a aportar inversiones extra si Balears no está en la media inversora de España.