Imagen de archivo de un partido del Mallorca.

TW
1

Los aficionados al fútbol o al baloncesto seguirán acudiendo con limitaciones a los estadios y canchas. Al menos durante este mes de agosto, el aforo a los espacios deportivos seguirán limitados al 40 por ciento en exterior, y al 30 %, como las canchas de baloncesto, si la practica deportiva se realiza en un espacio cerrado.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha recalcado que ha sido un acuerdo unánime de las comunidades, excepto un consejero autonómico, el del País Vasco, que se ha abstenido.

Las medidas son específicas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones para todo el territorio español, que serán efectivas entre el 13 y el 29 de agosto. Posteriormente volverán a revisarse.

Noticias relacionadas

Entre otras medidas, a los eventos deportivos se acudirá con mascarilla, guardando la distancia de seguridad de metro y medio, limitando la movilidad en los espacios y con una entrada y salida escalonada para evitar masificaciones y contagios.

Tendrán preferencia los abonados y el público local. Sobre este punto, la ministra Darias ha hecho hincapié en que «la idea es evitar la movilidad». Así que los aficionados al Mallorca tendrán difícil, al menos durante el inicio de la Liga, volver a viajar con su equipo a los diferentes estadios en la península.

Se prohibir la venta y consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, aunque «excepcionalmente» se puede permitir beber agua. De la misma forma, no se permite el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) tanto en espacios interiores como exteriores.

Además, se hace hincapié en la ventilación natural de forma permanente para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio; si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica).