Imagen del solar de las VPO. | CAIB

TW
0

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) reutilizará los materiales existentes en un edificio que se tiene que demoler para fabricar los elementos con los que construirá una nueva promoción de aproximadamente 25 viviendas de protección pública en Palma, donde actualmente hay 205 VPO en construcción.

La presidenta, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha visitado este miércoles el solar donde se llevará a cabo el proyecto basado en la llamada «minería urbana» (urban mining), que supone la recuperación de materias primas que provienen de infraestructuras o edificios existentes para reciclarlas y reutilizarlas.

En este caso, se llevará a cabo en un edificio en la calle de Lope de Vega de Palma que fue cedido por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas al Ibavi, donde se podrá reaprovechar el 80 % del edificio, ha informado el Govern en una nota.

La estructura y la cubierta del edificio que se tiene que demoler se encuentran en mal estado y presentan problemas de aluminosis. Además, el edificio se encuentra fuera de ordenación en una de sus esquinas.

Tras la demolición, se iniciará un proceso de deconstrucción del edificio existente y los residuos y escombros se transformarán en los elementos constructivos con los cuales se edificará la nueva obra. Los muros de marés y hormigón se triturarán para fabricar los bloques de hormigón de cal que conformarán la estructura del nuevo edificio.

El Ibavi prevé publicar este jueves la licitación para adjudicar las obras de demolición del edificio existente y de fabricación de los bloques de cal con el material recuperado.
Se prevé que las obras de demolición y fabricación de bloques de cal empiecen en octubre, y su finalización enlazará con el inicio previsto de las obras de construcción del nuevo edificio de VPO en febrero de 2022.

El presupuesto para la demolición del edificio existente y la prefabricación de los bloques es de 312.147 euros y el de la nueva promoción de VPO de 1.750.934.

El equipo de arquitectos adjudicatarios de la redacción de los proyectos, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud del edificio es Harquitectes Área Productiva.
La propuesta presentada, además de prever la deconstrucción del edificio existente, también plantea la utilización otros sistemas constructivos prefabricados y de rápida ejecución, así como estrategias de arquitectura bioclimática que permitirán optimizar plazos y costes en la construcción y la eficiencia energética del edificio en funcionamiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado el «rigor» del proyecto en términos de sostenibilidad, cumpliendo con la Ley de Cambio Climático y la Ley de Accesibilidad Universal y «con procesos que son totalmente nuevos en términos de eficiencia energética y en la economía circular y el uso de productos de kilómetro cero».

«Volvemos a ser pioneros con un tipo de obra pública que hace posible concienciar a la población en cómo tenemos que hacer posible la sostenibilidad», ha añadido.
El conseller Marí ha asegurado que, las más de 600 viviendas públicas en construcción en Baleares «tienen en cuenta la necesidad y la voluntad de la eficiencia energética y combinar la construcción con materiales de proximidad».

«Además de las ventajas de diseño y eficiencia, hacemos una aportación más hacia la no producción de residuos que tengan que ir a vertederos», ha añadido.