El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Costa, ha tildado este miércoles de «humillante» el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la balear, Francina Armengol, en su visita a Baleares y sobre sus peticiones para Baleares.

«Al señor Sánchez, las peticiones de Armengol le entran por un oído y le salen por el otro, es como si oyera llover», ha dicho Costa en una rueda de prensa, sobre la reunión el martes de los dos mandatarios en Palma.

Costa ha recordado que Armengol pidió en la reciente Conferencia de Presidentes que la variación poblacional de Baleares se tenga en cuenta en el futuro sistema de financiación autonómica y un trato preferencial específico hacia Baleares en el reparto de fondos europeos.

De estas dos demandas, según Costa, el presidente obvió por completo abordar la sobrepoblación de Baleares, al no hacer «ni una sola referencia sobre si se tendrá en cuenta esta variable en el futuro sistema de financiación»; en cuanto al reparto de fondos europeos, dijo que no habrá trato diferencial.

«Lamentamos este trato humillante de Sánchez a Armengol», ha dicho Costa sobre la respuesta del presidente a las demandas de la mandataria balear.

Costa ha acusado al presidente de utilizar los 855 millones de euros de ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19 «como excusa para no hacer frente a otros compromisos que tiene que Baleares».

Según el portavoz del grupo popular, «esos millones eran absolutamente necesarios para superar una coyuntura por la pandemia pero no solucionan nada desde el punto de vista estructural», por lo que ha criticado «que sea la excusa sistemática para decir que no al resto de demandas de Baleares».

Costa ha criticado que Armengol lleve cuatro años consecutivos, en los que Sánchez ha viajado a Palma para despachar con el Rey y se ha reunido después con ella, que el Govern y el Gobierno trabajan «codo con codo» en el REB, pero sin un solo avance.

«Esperábamos que Sánchez adquiriese algún tipo de compromiso en relación con el REB, como establecer una fecha para convocar la comisión mixta bilateral para negociar la dotación inicial del fondo de insularidad, que habría sido un gesto, pero ni eso», ha dicho Costa, que ha acusado a Armengol de no haber sido capaz «de arrancar ni siquiera una fecha».

El diputado autonómico cree que «Sánchez no quiere adquirir ningún compromiso con Baleares», ni siquiera en una cuestión que emana del estatuto de autonomía, como es el REB.

«Vamos por mal camino», ha dicho Costa, que ha advertido de que si no se establece la cuantía de insularidad en la comisión bilateral será «materialmente imposible» que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, que ya han empezado a elaborarse.

Costa ha recalcado que el compromiso de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, con el REB «es absoluto, y hará lo posible para que la parte fiscal sea una realidad lo antes posible».

Costa considera que, dado que el presidente se va de vacaciones, lo hablado el martes entre Sánchez y Armengol quedará «en nada».