Imagen del encuentro que han mantenido los socialistas. | PSIB-PSOE

TW
2

El PSIB-PSOE ha reivindicado este martes al Gobierno de España que ponga en marcha «medidas concretas» para combatir y «neutralizar» los efectos de la insularidad y de la superpoblación en las comunidades que, como Baleares, han sufrido un incremento de la población muy por encima de la media estatal.

La petición de socialistas ha sido al secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en una reunión semipresencial con la consellera de Presidencia y secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y también secretaria de Acción Sectorial de los Socialistas de Mallorca, Rosario Sánchez; y una veintena de cargos orgánicos e institucionales del partido, desde el Parlamento Europeo a los ayuntamientos.

Han explicado a Boya que el incremento continuado de población en Baleares, especialmente en las dos últimas décadas, y la población flotante que recibe el archipiélago, sobre todo en temporada alta, son dos elementos que inciden negativamente en la prestación de servicios para los residentes, dado que los recursos no se han incrementado en el mismo volumen que la población, ha informado el PSIB en una nota.

En Baleares, la población ha aumentado un 39 % en veinte años, el doble que la media española, haciendo que las Islas sean la región que más población ha ganado.

Los socialistas han insistido al secretario general en las reivindicaciones ya formuladas por la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en la última Conferencia de Presidentes, la semana pasada.

Armengol pidió al presidente Pedro Sánchez que el Gobierno de España invierta lo necesario en servicios básicos, como la depuración de aguas o el acceso a la vivienda, pero también insistió en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar que lleguen los recursos necesarios para atender estos servicios públicos básicos.

Los socialistas han remarcado el secretario general la oportunidad que suponen para la diversificación del modelo económico de Baleares los fondos europeos y han insistido en reivindicar que las islas sean prioritarias en el reparto de estos fondos, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del incremento tan acentuado de la población y de un modelo productivo basado mayoritariamente en el turismo.