Francina Armengol y Pedro Sánchez, este martes en el Consolat de la Mar. | Jaume Morey

TW
10

La presidenta, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern trabaja «codo con codo» con el Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplen el factor de insularidad y avancen en el cumplimiento del Régimen Especial y que espera que la bilateral del REB pueda ser «muy pronto».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con Armengol en el Consolat de Mar tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent y el REB es una de las cuestiones que han abordado en una reunión que la mandataria ha calificado de «larga, intensa y fructífera».

Entre los retos de futuro, la presidenta ha citado tanto el Presupuesto General del Estado como los Presupuestos de la Comunidad, en los que ya se está trabajando. «Con la necesidad de que los próximos Presupuestos de 2022 del Gobierno de España ya contemplen el factor de insularidad y vayamos avanzando en el cumplimiento del Régimen Especial», ha precisado Armengol.

«En el factor de insularidad trabajamos codo con codo con el Ministerio de Hacienda para que pueda existir», ha añadido, y en cuanto a la parte de fiscalidad del REB ha indicado que se sigue negociando «el momento oportuno para aprobar y tramitar el proyecto de ley».

Armengol ha añadido que el Govern trabaja con el nuevo secretario de estado de Economía para explicarle la realidad de Baleares y aún no tiene una conclusión de cuándo se podrá tramitar este proyecto de ley que ha calificado de «absolutamente necesario» y que ha vuelto a reivindicar al presidente del Gobierno.

«Sobre la comisión bilateral, estamos trabajando de forma informal con el Ministerio de Hacienda y cuando tengamos un acuerdo lo plantearemos en la comisión bilateral. Estamos esperanzados en que en que sea muy pronto», ha dicho Armengol